El rey de España, Felipe VI, recibió ayer por la mañana, de manos de José Manuel Maza, que acudió a la entrega en el Palacio de la Zarzuela del primer ejemplar de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, que recoge las actividades y diligencias llevadas a cabo durante el año 2016, reanundando así su agenda oficial pública.

La audiencia concedida por el jefe del Estado al fiscal general tiene lugar , en la semana en la que el Parlamento catalán celebrará la sesión plenaria que podría aprobar la ley del referéndum independentista que la Generalitat pretende organizar para el próximo día 1 de octubre.

Previamente a la reunión en el despacho oficial del monarca, don Felipe dió un cordial saludo de bienvenida a Maza en el Salón de Audiencias del palacio, en el que ambos posaron para los medios acreditados con el volumen de la memoria anual en manos del fiscal general.

Tras el acto de entrega, el Fiscal General acompañó a la última promoción de Fiscales, que fue recibida en audiencia por el Rey, en el Salón Magnolias de la Zarzuela, dónde los miembros de esta promoción compuesta por 35 integrantes, cuyo promedio de edad es de 27,7 años y de los que el 78 por ciento son mujeres, se fotografiaron con el monarca teniendo la ocasión de intercambiar impresiones con él sobre la labor de su colectivo profesional.

Rafael Catalá, Ministro de Justicia, también asistió a la audiencia, junto con el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, el Fiscal Jefe de la Inspección, Fausto Cartagena, el Fiscal Jefe de la Unidad de Apoyo, Francisco Moreno, y el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa.

La memoria del Ministerio Público será presentada hoy en el acto de apertura del año judicial, que se celebra en el Tribunal Supremo bajo la presidencia de Felipe VI y en el que, además de José Manuel Maza, que ostenta la jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal desde el pasado 25 de noviembre, intervendrá el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El fiscal general es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. La elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión, y su mandato tiene una duración de cuatro años.

El Ministerio Fiscal es un órgano integrado con autonomía en el Poder Judicial y cuya misión, según lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución, es promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, además de velar por la independencia de los tribunales.

Fuente: Fiscalía General del Estado.