Los ministros del Interior han debatido hoy en Copenhague el marco común para aplicar una solidaridad efectiva entre los estados miembros para hacer frente a las oleadas de la inmigración. La alerta temprana sigue considerándose como un magnífico instrumento para advertir a los países de una situación anómala como ocurrió tras la primavera árabe en Malta y Grecia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apoyó decididamente los mecanismos de solidaridad pero precisó que “deben contar con las herramientas que los hagan reales y factibles”. Fernández Díaz, para quien es esencial que la información estadística y objetiva permita conocer la evolución de la situación de cada Estado, defendió ante sus colegas de la UE que “el mecanismo debe ser flexible para atender las particularidades de cada país”.

En ese sentido, la posición española rechaza que la voz de alarma ante una situación concreta ponga automáticamente en marcha las medidas de solidaridad.

El ministro del Interior español hizo una férrea defensa del papel de las agencias europeas como Frontex y Easo, que destacan en el control de fronteras y en la cooperación en materia de asilo. “Ambas tienen que trabajar conjuntamente en aras de una mayor eficacia”, añadió Fernández Díaz.

Respecto a la reubicación de inmigrantes, España defendió la necesidad de que cualquier medida tiene que mantenerse bajo un esquema de voluntariedad aunque, según el ministro, “es importante estimular los incentivos que permitan facilitar la solidaridad europea”.

Dichas medidas conllevan, según Jorge Fernández Díaz, “al mantenimiento y reforzamiento del sistema Schengen, una de las mayores realizaciones del proyecto de construcción europeo. En cualquier caso, el ministro quiso aclarar que es esencial “no confundir bajo los mismos parámetros a migrantes y solicitantes de asilo”.

Mañana viernes le tocará el turno a los Ministros de Justicia de la UE, que aprovecharán esta reunión para analizar la colaboración existente entre países en diversas materias. Será la primera comparecencia fuera de nuestras fronteras de Alberto Ruiz-Gallardón, noticia estos días en nuestro país tras esbozar en la Comisón de Justicia del Congreso su plan de trabajo en cuanto a reformas y modificaciones legislativas para estos próximo cuatro años.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.