El 22,1% de las empresas han registrado incrementos en su cartera de pedidos de exportación en el cuarto trimestre de 2011 y un 40% la ha mantenido estable, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Sin embargo, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en -7.0 puntos, valor inferior en 9,1 puntos al del tercer trimestre de 2011. La percepción de la actividad exportadora, que se había mantenido en valores positivos en los últimos trimestres, ha pasado a ser negativa.

Un trimestre más, la mayoría de las empresas señala que tanto sus precios de exportación como su margen de beneficio de exportación se han mantenido estables. Según las empresas, las perspectivas a un año en sus pedidos de exportación siguen siendo optimistas, aunque con un ligero deterioro con respecto al tercer trimestre.

El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas, el petróleo y la competencia internacional en precios son los factores con influencia negativa más señalados.

Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)

En el cuarto trimestre de 2011, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en -7,0 puntos, valor inferior en 9,1 puntos al del tercer trimestre de 2011 (Ver Gráfico 1).

El ISAE se sitúa en valores positivos en productos energéticos (21,7 puntos), alimentos (12,7 puntos) y materias primas (7,2 puntos). En el resto de sectores, el ISAE es negativo. Destacan el sector del automóvil, con -30,8 puntos, y las semimanufacturas no químicas, con -12,2 puntos.
Por otro lado, la percepción de la actividad exportadora de las empresas de los mayores tramos exportadores, que se había mantenido en valores positivos en los últimos trimestres, ha pasado a ser negativa. Así, el valor del ISAE se ha situado en -9,4 puntos para las empresas con exportaciones anuales superiores a los 15 millones de euros y en -1,5 puntos para las empresas con exportaciones entre 3 y 15 millones de euros. Mantienen un valor del ISAE ligeramente positivo, con 0,4 puntos, las empresas que exportan entre 0,6 y 3 millones de euros.

Cartera de pedidos y expectativas

El 40,0% de las empresas de la muestra ha mantenido estable su cartera de pedidos de exportación en el cuarto trimestre de 2011 (8,0 puntos menos que en el anterior trimestre). El porcentaje de empresas con un aumento de su cartera de pedidos de exportación ha disminuido en 0,5 puntos (hasta el 22,1%), mientras que el porcentaje de las que han señalado una evolución a la baja se ha incrementado en 8,5 puntos para situarse en el 37,8%. Las perspectivas a un año continúan siendo optimistas, aunque se produce un deterioro respecto al trimestre anterior.

Precios y margen comercial de exportación

Un trimestre más, la mayoría de las empresas de la muestra, el 62,8%, ha indicado que sus precios de exportación se han mantenido estables. Este porcentaje es inferior en 1,1 puntos al del trimestre precedente.

Por otro lado, el 49,8% de las empresas ha señalado que su margen de beneficio comercial de exportación no ha variado en el cuarto trimestre de 2011 (7,6 puntos porcentuales menos que en el anterior trimestre). El 40,6% de los encuestados ha indicado un descenso de este margen y el 6,0% un aumento.

Principales mercados de exportación

En el cuarto trimestre de 2011, el 45,7% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea han mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 17,5% han aumentado los pedidos comunitarios y el 36,7% los han reducido. Asimismo, la estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación en el trimestre ha sido la opción más elegida por las empresas que exportan regularmente al resto de destinos considerados, correspondiendo los mayores porcentajes a las empresas que exportan regularmente a Oceanía (60,0%), Norteamérica (48,8%) y Asia (48,2%).

En cuanto a las previsiones a tres meses de la evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 52,5% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 22,1% que aumenten. Por su parte, el 23,9% de las empresas consideran que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses. Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses han sido mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 59,0% para Oceanía y el 47,1% para Norteamérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.