Con el objetivo de seguir apoyando iniciativas empresariales que buscan cambiar su entorno, ESADE y BBVA, con la colaboración de Fundación PwC, lanzan la segunda edición de Momentum Project 2012. Una iniciativa que contribuye al desarrollo del emprendimiento social en España generando una red de apoyo para que estas empresas se consoliden, crezcan e incrementen su impacto. En la primera edición se han financiado siete proyectos con tres millones de euros, cinco de ellos catalanes, gracias a una herramienta inversora diseñada por BBVA.

Durante la presentación en Barcelona, han intervenido Lidia del Pozo, directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios Institucionales de BBVA; Alfred Vernis, director de programas universitarios y profesor titular de Política de Empresa y del Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE y dos emprendedores de la pasada edición: Teixidors (cooperativa dedicada a la elaboración de tejidos artesanales) y DAU (primer CEE español que obtiene la autorización legal como laboratorio farmacéutico fabricante en España).

Todos han coincidido en que la empresa social empieza a ser considerada fundamental en los sistemas sociales y económicos, así como una posible salida a la crisis, ya que es capaz de responder a los desafíos globales (envejecimiento, empleo, educación) con un modelo de negocio competitivo y rentable que detecta necesidades sociales no cubiertas y las satisface creando nuevos puestos de trabajo y generando riqueza en el entorno. De este modo, el valor social de este tipo de emprendimiento genera valor económico.

La I edición de Momentum se lanzó a mediados de febrero de 2011 y contó con la presentación de 133 proyectos, de los cuales 21 fueron preseleccionados y posteriormente un Comité Científico formado por representantes de BBVA, ESADE, PwC e independientes seleccionó los diez emprendimientos participantes en el programa.

Momentum Project 2012

El proceso de selección de esta segunda edición de Momentum Project consta de tres fases. La primera comienza con la inscripción de candidaturas a través de la web momentum-project.org, cuyo plazo expira el próximo 30 de enero, y concluye con una preselección de candidatos, que deben tener una experiencia de 2 o 3 años y haber demostrado la viabilidad del proyecto a presentar.

En la segunda fase se realiza un curso de aprendizaje on line, que tiene como eje la estrategia del emprendimiento social. Tras una nueva selección, durante la primera quincena de marzo se darán a conocer los elegidos para pasar a la siguiente etapa. En ella, el equipo coordinador de Momentum Project solicitará información adicional y una vez recibida, un comité científico formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero se reunirán a principios de mayo para seleccionar a los 10 emprendimientos sociales más relevantes. A partir de junio de 2012 los emprendedores comenzarán una etapa de formación en ESADE.

Después, BBVA ofrecerá financiación a estos proyectos seleccionados a través de préstamos a ocho años con tipos de interés bonificados. Este tipo de inversión busca un retorno social ligado al éxito de la proyección social objeto de la inversión, sin olvidar el retorno financiero.

Asimismo, esta financiación se abre a co-inversores de banca privada y otras instituciones que deseen apoyar estos emprendimientos. Momentum Project está dotado de instrumentos de seguimiento, control social y financiero para velar por el cumplimiento de los objetivos financieros y sociales de BBVA en estas inversiones, que combinan sostenibilidad económica y creación de valor social.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.