Proyecto mediaciónEl Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Valsaín ‘para la promoción y defensa de los valores democráticos’ firmaron, el pasado 30 de abril, un convenio para desarrollar un programa piloto de mediación intrajudicial entre particulares y administraciones públicas. 

El proyecto se desarrollará en la jurisdicción contenciosa-administrativa y se podrá desplegar en los asuntos que se resuelven en primera instancia en los juzgados unipersonales y que suelen afectar a litigios entre particulares o asociaciones frente a ayuntamientos, diputaciones y empresas públicas.

El convenio fue firmado en la sede del CGPJ por los vocales delegados para la Mediación, Margarita Uría y Antonio Dorado, con Álvaro Gil Robles, director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín y con la asistencia del vocal José Manuel Gómez Benítez.

Ambas partes coincidieron en la necesidad y oportunidad de promover la mediación intrajudicial en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa como un proceso de resolución de conflictos dentro del procedimiento judicial en los litigios entre los ciudadanos y la Administracióncon la ayuda de un mediador.

En este tipo de litigios, las dificultades suelen centrarse en la posición dominante de la Administración respecto al particular, sujeta además al principio de legalidad y también a un proceso de toma de decisiones muy burocratizado, lo que no impide posibles negociaciones en materia urbanística o responsabilidad patrimonial.

A través del convenio, se realizarán estudios y se pondrán en práctica una o varias pruebas pilotos que serán previas a la puesta en marcha de manera regular de la mediación intrajudicial en la jurisdiccióncontencioso-administrativa.

El primer proyecto piloto se desarrollará en las Islas Canarias, según el acuerdo adjunto al convenio firmado en el mismo acto.

En el año 2012 ingresaron en España un total de 129.256 asuntos en los juzgados de lo contencioso-administrativo unipersonales. Es en este ámbito donde, en un futuro, actuará la mediación intrajudicial que ahora se inicia con este convenio.

Grupo de expertos

El convenio prevé una primera fase en la que un grupo de trabajo de expertos, a través de la Fundación Valsaín y de su Instituto Europeo deMediación y Ética Pública, grupo que se encargará de elaborará un documento base de trabajo.

El grupo de trabajo estará formado por especialistas de diversos ámbitos jurídicos: magistrados, abogados, fiscales especialistas en derecho administrativo, profesoresuniversitarios… El protocolo de bases será sometido al estudio de un grupo de trabajo constituido en el Consejo General del Poder Judicial. Los ulteriores proyectos piloto se pondrán en marcha sobre la base de dicho protocolo y una vez aprobados por el Pleno del órgano constitucional.

Mediación penal, familiar, civil, social y mercantil

Un centenar de juzgados de lo Penal están aplicando la mediación, de tal forma que, durante el primer semestre de 2012, se realizaron unas 700 mediaciones con un 75% de acuerdos.

Respecto a la mediación familiar, en este momento hay unos 120 Juzgados derivando asuntos a mediadores especializados, de modo que en el primer semestre de 2012 se realizaron 488 mediaciones, con unos acuerdos alrededor del 30%.

La mediación civil también se está aplicando en varios juzgados, con un total de mediaciones realizadas durante 2011 de 44 y un 68% de acuerdos.

El CGPJ ha iniciado además experiencias en mediación mercantil, con la intervención de las Cámaras de Comercio, así como en la jurisdicción social, con proyectos en Bilbao y Madrid. Por otro lado, el Consejo firmó recientemente un convenio con el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España (GEMME) para agrupar a los operadores jurídicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.