Cada vez es más evidente la química y buena sintonía entre Eduardo Torres-Dulce, actual Fiscal General del Estado y el propio Carlos Dívar, a la sazón presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.  Además de los comentarios elogiosos que el segundo hizo ayer sobre el primero, en el transcurso de la clausura de la cumbre hispano-marroquí de jueces, ambos juristas coinciden en la prioridad de sus preocupaciones.  Mas allá de la modernización de la justicia y de dotarla de los medios adecuados para luego poder exigir, subyace también  el deseo de buscar una fórmula que reduzca el impacto de los llamados juicios mediáticos producidos por filtraciones interesadas de determinados sumarios.

En este sentido, la intervención de Eduardo Torres-Dulce dejó claro que este es un problema que lejos de cronificarse hay que abordar de forma inmediata su control. “Es preocupante que el secreto de las deliberaciones esté en los medios y genere daños tanto a la investigación judicial como a los propios derechos de las personas imputadas”, comento.  El nuevo titular del Ministerio Público señalo que habrá que proteger a la administración de filtraciones interesadas aunque no especificó cuál iba a ser la fórmula elegida.

Por su parte, Carlos Dívar, indicó en su exposición final que la justicia debe ser también comunicativa y transparente. Resaltó que las filtraciones judiciales no son buenas  y que el más afectado de este asunto es la propia administración de Justicia.  Sobre la transparencia dejó claro que es fundamental que el ciudadano entienda el lenguaje jurídico, con lo que para ello las resoluciones deben ser más claras, “creo que cuando se escribe de esta forma se pierde bastante humildad como ser humano”,afirmo. Desde su punto de vista un juez justo, siguiendo Santo Tomás Moro, patrón de los jueces europeos, es aquel que da siempre la razón al que la tiene.

Sobre este tema de los juicios paralelos el lector puede consultar el completo trabajo realizado por el Grupo de Derecho y Lenguaje de ICADE, en la persona de su coordinadora Cristina Carretero, donde se analiza el conflicto existente entre libertad de información y protección al derecho al honor. También en este sentido puede volver a revisar la entrevista efectuada a Xavier Gil, presidente de ACIJUR, (Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos), donde queda muy claro la postura de los medios informativos ante este hecho cada vez más frecuente. Estas declaraciones que hemos conocido ayer no dejan de ocultar el deseo del poder judicial de buscar una regulación a este espinoso asunto. Lo que está por ver, es cómo hacerlo.

Proteccion del Menor

Ambos juristas también mostraron interés en otros temas que se han abordado en esta cumbre hispano-marroquí de juristas. Respecto al tema de los menores y su legislación, Torres Dulce declaró que en el último encuentro celebrado en Marrakesch ya los fiscales españoles habían mostrado los protocolos de actuación que hay en España sobre estos temas. “Resulta fundamental mejorar la cooperación entre países, incluso de manera inmediata para evitar que se incrementen las sustracciones de menores debido a divorcios contenciosos y otro tipo de rupturas de parejas complejas”

Justicia, libertad e independencia deben ser los rasgos del juez moderno, desde la visión del propio Dívar. “Estoy convencido que no sabemos muy bien lo que significa el Estado de Derecho como concepto, creo que es un término demasiado manoseado en la actualidad”. Por eso considera que es fundamental que los jueces colaboren a la hora de hacer un mundo mejor “para que los propios hombres mejoren”.  Tanto Torres-Dulce como Carlos Dívar mostraron su deseo de que prosiga la modernización de nuestra justicia, “aunque es evidente que habrá que hacer una gestión eficiente de los recursos y evitar duplicidades”, señaló, al final de su intervención, Torres-Dulce

Este encuentro de cooperación judicial, viene impulsado desde la vocalía de Relaciones Internacionales del CGPJ. Precisamente con el Reino de Marruecos este ha sido el sexto encuentro que ha tenido lugar. En esta oportunidad el trabajo se ha organizado por talleres mixtos de jueces de ambos países, lo que ha ayudado a fomentar el diálogo y el intercambio de pareceres. Precisamente hace unos meses que el país alauita aprobó una nueva Constitución, texto legal del que se espera mucho.  Los temas que se han abordado en esos equipos de trabajo tienen que ver con la modernización de la justicia;  justicia y menores;  el Poder Judicial y su independencia y el papel de la justicia en su relación diaria con los medios de comunicación.

Aqui puedes ver las conclusiones del encuentro hispano-marroquí celebrado a lo largo de estos dos últimos días

CONCLUSIONES ENCUENTRO HISPANO-MARROQUÍ

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.