En 1992, con ocasión del XXV aniversario de la constitución de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL-CNUDMI), se propuso como medio para promover la difusión y el estudio del Derecho del Comercio Internacional la idea de organizar un “moot”, palabra que en los países anglosajones identifica a un concurso. Se propondría un caso con los elementos precisos para ir a un arbitraje. Cada equipo habría de redactar la demanda y también la contestación. Seguiría a esa fase otra oral que por eliminaciones acabaría designando al mejor equipo. Surgió así el Willem Vis International Commercial Arbitration Moot que con sede en Viena ha contado en su XVI edición con la presencia de 233 equipos de todo el mundo. En la XV edición del Moot, la Universidad Carlos III de Madrid ganó el premio al mejor equipo en la fase oral; resultado inédito al ser la primera vez que una universidad de lengua española ganaba la prestigiosa competición gracias, sin duda, al esfuerzo de sus entrenadores los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid David Ramos y David J.A. Cairns, socio también del despacho B. Cremades y Asociados.

Faltaba, sin embargo, una competición que potenciará el uso del idioma español en los litigios mercantiles internacionales hasta que la Universidad Carlos III de Madrid junto con UNIVERSIA (Universia es la mayor red de cooperación universitaria del mundo, con 1.100 universidades asociadas en 15 países de América Latina, España y Portugal, y uno de los proyectos de colaboración entre la Universidad y la Empresa más importantes de Iberoamérica) y UNCITRAL pusieron en marcha en el presente año el MOOT MADRID. La competición está dirigida por los profesores Rafael Illescas Ortiz, actual presidente de la UNCITRAL y Pilar Perales Viscasillas, y coordina el profesor David Ramos Muñoz.

Se ha de destacar el amplio respaldo que está recibiendo la competición por parte de todos los sectores interesados en el arbitraje, destacando sus patrocinadores: PromoMadrid Desarrollo Internacional de Madrid, Universidad de La Rioja, el Centro de Estudios Garrigues, las principales firmas de abogados de presencia internacional en materia de arbitraje -Garrigues, Uría y Menéndez, Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, Pérez-Llorca, B. Cremades y Asociados-, las Cortes de arbitraje más relevantes de nuestro país – Corte de Arbitraje de Madrid por medio de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), y Where and What centro especializado en la enseñanza de inglés jurídico.

El Moot Madrid cuenta con el apoyo del Club Español del Arbitraje que tiene por objeto fomentar el recurso al arbitraje como método de resolución de conflictos, promocionar España como centro internacional de arbitraje, así como desarrollar el arbitraje en el área iberoamericana.

La Universidad Carlos III y Universia lideran así un proyecto universitario a escala internacional sin parangón con otras Universidades españolas, europeas y latinoamericanas, lo que contribuirá a dar un mayor relieve internacional a las actividades de la Universidad. Al mismo tiempo, se promocionará Madrid como sede de arbitrajes internacionales y se potenciará el uso del idioma español en los negocios y controversias internacionales. Es un proyecto, además, en el que la Universidad colaborará con otras instituciones españolas e internacionales, así como con el mundo de la abogacía y de la empresa.

No supone una exageración decir que el MOOT Madrid es Bolonia en estado puro, en referencia a la denominación de las actuales reformas del sistema universitario europeo. Su combinación de contenidos teórico/prácticos, la interacción que favorece entre estudiantes y profesores, universidad y sector privado, el perfil internacional y la libre transferencia de conocimiento que permite (frente a la tan habitual parcelación geográfica de la formación jurídica y de los profesionales del Derecho) hacen del MOOT un proyecto estrella para una Universidad que pretende abanderar la revolución de la formación superior en nuestro entorno.

El MOOT Madrid, que ahora se presenta, también posee un objetivo jurídico (si bien el mismo viene a potenciar los elementos institucional y académico). Y es que la consecuencia lógica del MOOT es la de fomentar el conocimiento y uso de los textos legales de Derecho Uniforme, tanto de la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercancías, como otros textos del Derecho Mercantil Internacional, que regulan el transporte internacional de mercancías, la insolvencia internacional, el comercio electrónico, etcétera. Al mismo tiempo, y por la propia estructura y funcionamiento del concurso, se trata de potenciar el recurso al arbitraje comercial internacional como medio usual de resolución de disputas en la contratación mercantil internacional. Un entorno cada vez más globalizado exige unas normas cada vez más globalizadas, de modo que esta rama del Derecho, algo abandonada en otras Facultades, posee un interés que crece a pasos agigantados. Formar a profesionales con perfil internacional obliga a prestar atención a estas enseñanzas; liderar el panorama formativo exige mostrarlas como un signo distintivo de calidad y excelencia.

El Moot está dirigido a estudiantes de Derecho de Facultades de Derecho de todo el mundo, con especial énfasis en las Universidades españolas y latinoamericanas, que pretendan ofrecer una especialización teórico-práctica a sus alumnos. La competición resulta adecuada tanto para equipos de Grado como de postgrado. Así en la presente edición tres equipos participan representando a diferentes escuelas de negocios o equipos de programa de Máster desarrollado por Universidades públicas.

El contenido y la estructura de la competición se estiman pertinentes y útiles para aquellas Universidades que insertas en el marco de la Declaración de Bolonia busquen una mayor formación y práctica de sus alumnos en el campo del arbitraje nacional e internacional.

Esta, además, dirigido a los profesionales nacionales e internacionales con interés en el derecho mercantil y arbitrajes internacionales quienes podrán participar como árbitros en este importantísimo foro de encuentro, que asimismo sirve como plataforma de captación de talentos. El Moot Madrid se acompaña también de una importante faceta social-profesional en el que tanto los estudiantes como los árbitros participantes tendrán la oportunidad de interactuar entre ellos y con las instituciones anfitrionas.

La base de la competición consiste en un caso práctico que versará sobre temas relativos al derecho uniforme del comercio internacional y al arbitraje internacional. Para la I edición de la competición, el caso práctico se relacionará con la compraventa internacional de mercaderías y el arbitraje comercial internacional en relación con diversos textos legales emanados de la CNUDMI-UNCITRAL. Específicamente, los participantes habrán de analizar la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercancías, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional de 1996 y sus modificaciones posteriores de 2006, la Ley Modelo de Conciliación Comercial Internacional de 2002, y la Convención de Nueva York de 1958 sobre reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros. El Reglamento de Arbitraje aplicable es elaborado por la UNCITRAL de 1976.

En la presente edición, el caso ha sido elaborado por un grupo de expertos en derecho mercantil internacional y arbitraje: profesores Pilar Perales Viscasillas y David Ramos Muñoz, y por los abogados especialistas en arbitraje internacional, David Cairns y Alicia Martín Blanco del despacho B. Cremades y Asociados.

Una vez expuesto el caso práctico al inicio de cada año natural, los equipos participantes deberán aplicarse en la redacción del escrito de demanda. Al finalizar el plazo, la organización remitirá el escrito de otro equipo y sobre la base de éste, deberá redactarse el escrito de contestación a la demanda. La fase oral de la competición se desarrollará en Madrid en la sede de la Universidad Carlos III de Madrid en Getafe, y en los despachos de abogados: Pérez-Llorca, Uría y Menéndez, Cuatrecasas y Garrigues. Durante esta fase, cada equipo competirá cuatro veces en rondas generales contra otros cuatro equipos alternando las posiciones de demandante y demandado. La fase oral tendrá lugar los días 22-25 junio 2009 y la final se celebrará el día 26 de junio en la sede del Instituto Internacional (International Institute) gracias al patrocinio de PROMOMADRID. Formarán parte del panel arbitral que juzgará la final el Sr. Brooks W. Daly, Secretario General Adjunto de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Sr. Jernej Sekolec, Secretario de la CNUDMI (2001-2008) y el Sr. Juan Fernández Armesto, Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE. Son nueve los equipos inscritos de 5 países diferentes: España, Colombia, El Salvador, EEUU y Francia, y cuenta asimismo con la participación de árbitros de renombre nacional e internacional, lo que contribuye a la interacción de personas con formación jurídica y procedencia diversa. Todo un éxito si se piensa que en el Vis Moot participaron 11 equipos en su primera edición hace ya más de quince años.

Destaca, asimismo, el esfuerzo de los organizadores y patrocinadores por ofrecer a los estudiantes diversos premios en las categorías mejor equipo, mejor orador (premio Eric E. Bergsten, director del Vis Moot), mejor escrito de demanda y de contestación a la demanda. La Universidad Carlos III de Madrid ofrece una beca para cursar el Máster de Arbitraje Comercial y de Inversiones (español-inglés) e igualmente el Centro de Estudios Garrigues ofrece una beca en sus excelentes programas de postgrado. Del mismo modo, las diversas firmas de abogados involucradas: Garrigues, Uría y Menéndez, Cuatrecasas-Gonçales Pereira y Pérez-Llorca- ofrecen becas de especialización para trabajar en sus sedes.

En conclusión, podemos decir que el Moot Madrid ofrecerá un programa altamente especializado en materia de arbitraje mercantil y derecho mercantil internacional, y con un componente práctico muy importante, ajustado a la metodología de Bolonia, en idioma español. Se ha de esperar que el Moot se convierta en uno de los eventos jurídicos más importantes del mundo capaz de atraer a todos los sectores interesados en el mundo del derecho uniforme del comercio internacional y del arbitraje mercantil internacional.

Pilar Perales Viscasillas

Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de La Rioja

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.