El Foro Justícia y Discapacidad, que engloba a las instituciones jurídicas del Estado, organiza unas Jornadas en Toledo para reflexionar, debatir y en definitiva para lograr una protección efectiva de los Derechos fundamentales de las personas con algún tipo de discapacidad. La Real Academia de la Lengua Española define discapacitado como aquella persona que «tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas».

Y lo cierto es que no se trata de una cuestión menor. Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, más de 600 millones de personas en el mundo, padecen algún tipo de discapacidad, una cifra que supone cerca del 10% de la población mundial. Si nos interesamos por Europa, se puede afirmar que unos 50 millones de personas presentan alguna discapacidad. Y si acotamos más el radio, para quedarnos sólo en España, los datos reflejan que el 9% de la población total padece algún tipo de discapacidad y que el porcentaje aumenta hasta el 32% si nos fijamos en los mayores de 64 años.

Teniendo en cuenta estas cifras y conscientes de la importancia de garantizar que en pleno siglo XXI estas personas puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad y lograr así su protección jurídica plena nació el Foro en el año 2003 de la mano del Consejo General del Poder Judicial, coincidiendo con el año de la discapacidad de las Naciones Unidas. Más allá del CGPJ, como institución creadora, el Foro está compuesto por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas), el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España, y en el año 2008 se incorporó el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales. Además, forman parte también del Órgano Rector del Foro algunas de las instituciones más representativas de las personas con discapacidad, como son el CERMI – Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI- y la Fundación ONCE.

Ahora, casi 10 años después de su nacimiento celebran estas jornadas en Toledo entre el 18 y el 20 de abril, defendiendo el mismo propósito que originó su fundación: lograr una protección efectiva de los Derechos fundamentales de las personas con discapacidad y mejorar tanto su situación como la de sus familiares. Las jornadas comienzan el dia 18 por la mañana y si uno repasa los nombres de las personas responsables de la presentación del Foro, no es difícil imaginar que también los ponentes van a ser de altura. En la inauguración estarán presentes la Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal García, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco Rodríguez, el Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Torres Vela y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page Sánchez.

Entre los asuntos que se tratarán durante las jornadas, está el tratamiento ambulatorio involuntario, la voluntad, el ámbito del juicio de capacidad y las Recomendaciones de Naciones Unidas al Estado Español sobre la Implantación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este último punto, que tendrá como ponente al Fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Ganzenmüller Roig servirá para analizar la adaptación que ha hecho el legislador español de esta Convención Internacional.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.