Hernández Puértolas ocupó durante ocho años la presidencia del Consejo de Colegios de Abogados de Zaragoza, fue presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía.

El acto contó con la presencia del actual decano del Colegio, José Ignacio Gutiérrez Arrudi, que ensalzó la trayectoria “de un gran amigo y mentor” que fue su tutor durante sus cinco primeros años de ejercicio de la profesión. “Es un compañero brillante que gana en las distancias cortas y referente en momentos buenos y en otros no tan buenos”.

Carlos Carnicer mostró su satisfacción porque “el salón del Colegio repleto hace pensar que el buen ejercicio profesional tiene resultado”, y consideró que “una vez más se ha podido hacer justicia” con la imposición a Hernández Puértolas de una distinción “que tienen muy pocos en España”.

Hernández Puértolas consideró que la Cruz “es el resultado del esfuerzo y el trabajo de muchas personas, y del cariño de otras muchas”, por lo que en su discurso agradeció la distinción a los miembros del Colegio, de la sociedad zaragozana, a la coral de abogados, y a las autoridades asistentes al acto.

La entrega contó con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri; el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera; o el consejero de Justicia del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, entre otros.