La Plenaria de la Cámara de Representantes fue el “ring” de un fuerte debate acerca de la crisis de la justicia en Colombia.

Los temas centrales del debate fueron: los derechos a la verdad, la justicia, el debido proceso, las garantías procesales, la corrupción y la falta a la moralidad en el sector de la justicia, entre otros.

La sesión, a la que asistieron representantes del Ministerio de Justicia y dirigida por la bancada del Centro Democrático, sirvió como escenario para que todos los partidos políticos presentarán sus opiniones y observaciones sobre la crisis de la justicia en Colombia y sobre lo que puede ser una verdadera reforma estructural al sistema de justicia en el país.

Para José Daniel López, Representante a la Cámara del partido Cambio Radical, “las decisiones judiciales se controvierten en los estrados judiciales y no en la arena política”, en una clara alusión a la forma como se vienen politizando las decisiones judiciales en el país.

El funcionario, sobre el proceso de paz manifestó que los ataques al acuerdo de paz, increíblemente también están viniendo de la antigua comandancia de las FARC.

“Yo no me explico cómo el señor Timochenko hoy le dice a la JEP que los altos mandos de las FARC no tienen responsabilidad en el reclutamiento de menores. Ese no es el camino para reconciliar un país. Este no es el camino para obtener el perdón”, y señaló que a pesar de todos los inconvenientes, la paz debe seguir andando porque está salvando vidas.

Para el vocero del Partido Liberal, el Representantes Juan Carlos Lozada, el debate sobre la justicia es sin duda uno de los debates centrales que tiene que dar el país ya que es uno de los debates más de fondo que tiene que ver con la democracia.

En su intervención expuso que le preocupan “enormemente los casos de corrupción en la justicia y la pérdida de credibilidad del sistema de justicia en general y de las instituciones”,  y apuntó hacia las grandes dificultades que tiene hoy los jueces con el número de procesos, las dificultades de la Fiscalía General de la Nación para llegar de manera eficaz y eficiente a todos los rincones del país.

El Representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Partido Centro Democrático, indicó que “en Colombia no se puede politizar la justicia, ni judicializar la política” y añadió que “el problema no está en llevar las controversias políticas a la justicia, si no en que la justicia tome partida política y no jurídica” y aseguró que se tiene que trabajar para fortalecer las instituciones democráticas.

María José Pizarro, Representante a la Cámara por la coalición Decentes, manifestó la importancia de escucharse entre todos y de entender que no hay una sola verdad, que este país tiene múltiples verdades y que ha sido atravesado por la violencia y por el dolor.

“Hay personas que hemos dedicado la vida a reconciliar este país. A entender que la justicia, también es la justicia que ejerce la sociedad términos de exigir condenas sociales a lo que es injustificable en este país”, sentenció y concluyó al decir que lo que se quiere es  verdad, justicia, reparación y el reconocimiento al dolor de todas las víctimas.

Fuente: Cámara de Representantes, Congreso de la República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.