En esta larga lista de reuniones con los operadores jurídicos que está teniendo el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón era esperada la primera toma de contacto  con el CGPJ. A mitad de la mañana de ayer tenía lugar el encuentro esperado entre Gallardón y  el presidente Carlos Dívar acompañado del resto de vocales. Durante casi dos horas han estado charlando y fijando prioridades para el que es el reto de ambas instituciones en esta nueva legislatura, la modernización de la justicia en los ratios de calidad de sus vecinos europeos.

Como bien es sabido por el lector de DIARIOJURIDICO, Ministerio y CGPJ parece tener claro cuáles deben ser las para que nuestra justicia funcione de un modo correcto.  Gallardón en esta reunión resumió a los representantes de los jueces lo que va a ser su programa de trabajo en esta legislatura, iniciativas que ya se conocen tras su amplia comparecencia hace unos días en la Comisión de Justicia del Congreso que preside Alfredo Prada.

A la salida de esa reunión y ante las preguntas de los periodistas que estaban allí esperando a las citadas personalidades, Gallardón volvió a insistir en que esta es la legislatura de la gestión y de la eficiencia. Desde su punto de vista la crisis no debe generar una actitud contemplativa que nos impida abordar proyectos de ampliación de plantillas y de modernización. El ministro es consciente del reto que tiene encima pero, como ha comentado en otras ocasiones, la crisis no será excusa para llegar a los objetivos que se ha fijado su departamento.

Por parte del CGPJ, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, califico el encuentro de «muy positivo» y se ha mostrado convencida de que la Justicia ha de ser «el instrumento determinante para ayudar a este país a salir de la crisis. Desde el CGPj ya se ha informado al ministro de la necesidad de poner en marcha los Tribunales de Instancia; implantar diversas reformas procesales en todas las jurisdicciones, con especial detenimiento en el campo penal, donde urge una LEcrim que sustituya a la actual de 1882 e impulsar más plazas de jueces porque el ratio con Europa sigue siendo muy bajo.

Podremos conocer más a fondo la propuesta del CGPJ y de su presidente Carlos Dívar el próximo 13 de febrero cuando comparezca ante la Comisión de Justicia del Congreso y señale cuáles van a ser las líneas maestras de actividad de esta entidad para los próximos meses.

Gallardón subrayó  que esta visita, realizada a petición propia, tenía como objetivo explicar ante el pleno del CGPJ los criterios de actuación del Ministerio para esta legislatura pero, sobre todo, “escuchar a los vocales, desde su conocimiento profundo de los problemas del poder judicial, en particular, y de la administración de Justicia, en general, para analizar cuales pueden ser resueltos por parte del Ministerio o en cuales podría coadyuvar en su resolución”.

Ruiz-Gallardón ha destacado “la coincidencia de las dos instituciones en colaborar desde el más absoluto respeto e independencia. Nuestra relación con el CGPJ será siempre de colaboración, de cooperación, -ha dicho-  pero jamás una relación jerarquizada o de dependencia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.