La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, se ha reunido este lunes con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quién le ha trasladado su disposición de estudiar las sugerencias planteadas en relación con las últimas reformas legislativas, según ha explicado la portavoz de la asociación, María Teresa Sáez. 

El encuentro ha estado marcado por la ausencia de las otras asociaciones de Jueces que integran la Comisión Asociativa -Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente-, que ya han anunciado que no acudirán a las reuniones individuales convocadas por Gallardón, al considerar que los encuentros deberían ser conjuntos.

En el marco de esta reunión, el titular de Justicia ha presentado a los responsables de la asociación el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, aprobado el pasado 21 de diciembre. El texto prevé un nuevo sistema de elección de vocales, que ha sido muy criticado por las asociaciones de jueces y fiscales al “suponer la desaparición total de la independencia del Consejo y su absoluta politización”, según indicó la portavoz de la APM, María Teresa Sáez.

Asimismo, Ruiz-Gallardón se ha comprometido a remitirles los borradores de otras reformas que está elaborando el ministerio como la Ley de Demarcación y Planta y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pasará a llamarse Código Procesal Penal.

Ruiz-Gallardón ha aceptadoque la APM le presente un texto con alegaciones a la reforma del CGPJ, por lo que Sáez entiende que el ministro está abierto a hacer alguna modificación al respecto. Sin embargo, la Asociación considera que la formulación de propuestas debe extenderse a todas las asociaciones, así como el envío de borradores sobre nuevas reformas. En cuanto a la posibilidad de elaborar un texto conjunto de sugerencias entre todas las asociaciones, Sáez ha anunciado que lo propondrán en la reunión de la comisión interasociativa, que se celebrará el próximo martes.

A pesar de ello, la portavoz de la asociación ha indicado que la APM ya tiene hecho un estudio sobre la reforma del CGPJ, que podrá entregar brevemente al ministro, y ha opinado que el resto de asociaciones puede también remitir sus propuestas dado que no existe un acuerdo global entre todas ellas.

La Asociación proclamó, el pasado jueves, al presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena, como Presidente de la APM durante el XX Congreso Nacional de la Entidad. Su discurso ha sido publicado íntegramente en su página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.