Nueva jornada apretada del titular de justicia, Alberto Ruiz-Gallardon. Si muchos de los españoles desayunábamos con sus declaraciones en Tele 5, sobre cuestiones capitales de actualidad, como el caso Urdangarín, la situacion de la Corona tras este asunto o sus reformas anunciadas en materia de modernización. A lo largo de esta mañana convocaba al Consejero de Justicia e Igualdad, Francisco Spinola y a las asociaciones judiciales, Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia. La mañana la culminaba con un almuerzo al que han acudido diferentes Ministros de Justicia anteriores a su gestión en el propio Palacio de Parcent. El nuevo ministro no entra a valorar el fallo del Supremo por la última sentencia sobre Garzon, en este caso en los temas de memoria histórica y confirma a la cadena televisiva que el status de la Casa Real no se va a modificar.

Gallardón ha sido claro en Tele5 al mostrar su respecto por la instrucción que está llevando el magistrado José Castro en el juzgado de instrucción de Palma, donde este fin de semana el protagonista ha sido Iñaki Urdangarín, duque de Palma y yerno del Rey, Juan Carlos I.  Las más de veintidos horas de interrogatorio no han servido para que el titular de justicia hiciera ningún comentario de reprobación, todo lo contrario:”Este es el Estado de Derecho que vivimos en el que hay que dejar que los jueces hagan su trabajo con independencia en el contexto de la Constitución”. El propio Ministro dejó claro que de momento no habrá cambios en el status de la familia Real y buscar un aforamiento como el que tienen los parlamentarios en la actualidad, como se había rumoreado en los últimos días.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón,momentos después de hacerse público el fallo del Tribunal Supremo (TS) que absuelve al juez Baltasar Garzón en la causa del franquismo, declaró que “la posición tanto del Ministerio de Justicia como del Gobierno es siempre la misma ante cualquier resolución del Tribunal Supremo, sea esta condenatoria o de absolución: vivimos en un Estado de Derecho, con plena independencia de sus poderes, y por tanto, elGobierno respeta cualquier resolución que dicta cualquier organismo jurisdiccional y máxime, el máximo organismo jurisdiccional que tenemos en España, que es nuestro Tribunal Supremo”.

Ruiz-Gallardón aclaró que “al margen del criterio personal que cualquier ciudadano, como es lógico y normal, pueda adoptar ante una decisión judicial, debemos tener la seguridad, la garantía de que en nuestra nación el Tribunal Supremo es el organismo que identifica los valores de independencia del poder judicial y aplica las leyes que aprobamos los legisladodres

Sobre las últimas declaraciones de la izquierda abertzale que parecen reconocer tibiamente los derechos de las víctimas del terrorismo, Gallardón subrayó que lo unico que hay en estos momentos son víctimas y verdugos y que subsiste realmente la amenaza de ETA. “Es fundamental que se disuelva esta banda y entregue sus armas, a fin de luego estudiar cualquier posible medida de gracia que aún esta por ver”,comentó. “Hoy por hoy, el acercamiento de los presos vascos a sus lugares de origen, no es viable”.

También se le preguntó por la dacion en pago. “No podemos cambiar las condiciones de todos los consumidores con hipotecas”, recalcó, eso afectaría todos los ciudadanos. La iniciativa que el Gobierno plantea para unos pocos, sin recursos, creo que es valiente y solidaria”.

Respecto a los cambios en la justicia que el propugna y a la iniciativa de convertir a los notarios en profesionales que casen y divorcien de mutuo acuerdo, el ministro recordó que habrá que modificar la actual Ley de Jurisdicción Voluntaria para lograr este efecto. “Hay que quitar trabajo a los jueces para que realmente se centren en lo que saben hacer, juzgar.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.