Durante tres días la Facultad de Derecho de ESADE ha celebrado un Foro que ha contado con la presencia, de un lado, de prestigiosas firmas jurídicas y del otro, de los estudiantes de último curso de la Licenciatura y Master en Derecho y de la primera promoción de grado y posgrado de la misma disciplina. Este encuentro, que tiene por título “Career Forum” tiene un objetivo claro: poner en contacto a las firmas más reconocidas del sector legal del país con los jóvenes estudiantes para que éstos tengan la oportunidad de encontrar trabajo cuando faltan pocos meses para que finalicen sus estudios.

Y así ha sido. Más del 80 por ciento de los alumnos de derecho de ESADE tienen ya ocupación en alguna de las firmas participantes en el foro. En el caso de los estudiantes de grado, se trata de prácticas mientras que los estudiantes de la licenciatura y posgrado optan a un trabajo a la espera de que el gobierno defina si van a tener que realizar el Máster de acceso a la abogacía. Si finalmente fuera así, deberían prolongar sus estudios durante un año y cuatro meses. Aunque algunas firmas participantes en el acto, ya barajan la posibilidad de financiar estos estudios a los candidatos que hayan seleccionado.

Durante las tres jornadas del Career Forum, las 27 firmas participantes – entre las que se encuentran Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo Abogados, JAUSAS y Uría Menéndez entre otros – pusieron sobre la mesa sus proyectos de desarrollo profesional para los estudiantes que incluyen planes de formación e intercambios a nivel internacional. Éstos a su vez, pudieron entregar sus currículums y realizar allí entrevistas de trabajo con los responsables de recursos humanos de los bufetes participantes.

Sandra Enzler, directora de relaciones corporativas y servicio de carreras profesionales de la Facultad, valora esta octava edición como muy positiva. “No sólo ayuda a encontrar trabajo o prácticas, sinó que sirve para que los estudiantes entren en contacto con despachos de abogados, instituciones y empresas del sector jurídico, para que puedan conocer sus proyectos y a la vez hacerse una idea más completa de cómo tienen que enfocar su carrera”, asegura.

Este año se han introducido algunos cambios con el objectivo principal de que los alumnos pudieran asistir a todas las presentaciones corporativas, “para que no estén hablando a la vez de sus proyectos Cuatrecasas y Garrigues”, explica Enzler. Por ello el Foro, que habitualmente se alargaba un día y medio se ha prolongado hasta 3 jornadas enteras. “Se han introducido además mesas redondas sobre oposiciones en las que han participado, ente otros, representantes de notarios, de abogados del Estado o de registradores de la propiedad”.

Las empresas participantes acudieron a la cita de Career Forum con el objetivo de encontrar un perfil junior, con buen expediente académico, con idiomas y por encima de todo, con capacidad para adaptarse a las necesidades del entorno que cada vez es más cambiante ante la complicada coyuntura actual. De esta manera pudieron entrar en contacto con los casi 200 alumnos que participaron de las jornadas y que responden a este perfil internacional. Las áreas que registraron un índice de colocación más alta fueron fiscal, laboral y mercantil, con un porcentaje que oscila entre el 25 y el 30 por ciento.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.