Nadie podrá poner en tela de juicio la capacidad de trabajo y de diálogo de Ruiz-Gallardón como titular de la cartera de Justicia. A esa larga  comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso donde dejó claro su programa de trabajo para esta legislatura,  le vienen sucediendo reuniones con diferentes operadores jurídicos. El motivo es claro, el nuevo ministro quiere que todos los interlocutores que tengan algo que decir en el mundo de la justicia, opinen y colaboren en el proceso de modernización que ya todos conocemos.

Ayer le tocaron el turno a la APM, Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación mayoritaria en la carrera judicial y el colectivo de procuradores, representado por Juan Carlos Estévez, su presidente. Respecto a los jueces, la reunión se mantuvo a primera hora de la mañana conuna representación del Comité Ejecutivo de la APM. Según ha podido trascender de la misma, ambas partes mostraron  su carácter dialogante y, por parte del ministro, su voluntad de conocer de primera mano cuales son las preocupaciones de la Carrera Judicial.

En este sentido parece que se mostró receptivo con la problemática que más nos acucia en este momento, cual es la sobrecarga de trabajo y la necesidad de racionalizar la planta judicial pese a la dificultad del momento económico. Los miembros de la APM pudieron escuchar por boca del ministro que éste apuesta por una Justicia de calidad y no de productividad y por una Justicia profesional, en la que la especialidad y permanencia en la Carrera sean criterios que objetiven los principios de mérito y capacidad, garantizando con ello que los nombramientos gocen de una mayor independencia.

En este sentido, cree necesario abordar una reforma profunda que modifique la actual estructura de la Carrera Judicial con la que se rompa el binomio Juez y Juzgado existente hasta ahora. Por otro lado, Ruiz Gallardón sigue asimismo la línea que la APM ha mantenido siempre al considerar necesario establecer un sistema electoral que permita la participación de los Jueces en el nombramiento de los Vocales judiciales.

Cita con los procuradores

Fue al filo del mediodía cuando se produjo otro esperado encuentro. El Presidente del Consejo General de Procuradores acudia ayer  a la sede del Ministerio de Justicia para ser recibido por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón. En este encuentro también estuvieron presentes el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García; el subsecretario de Justicia, Juan Bravo; el vicepresidente del CGPE, Lorenzo Ruíz Martínez; y el decano adjunto a la presidencia del CGPE, Javier Carlos Sánchez García.

En la reunión, además de abordarse los temas sobre los objetivos básicos del Gobierno para esta legislatura, el Presidente del Consejo General de Procuradores ha trasladado al Ministro los principales asuntos que más preocupan a la Procura. A este respecto, en relación  a la Plataforma Telemática de la Procura, Estévez ha señalaba la importancia de ésta herramienta a la hora de presentar demandas y escritos, y del registro informático de los mismos.

Además, el Presidente del CGPE pudo plantear la opción de asumir los Colegios de Procuradores, las funciones de notificaciones y embargos a nivel nacional, o la agilización del proceso de ejecución de sentencias, mediante su reforma, con delegación de funciones del Tribunal en la figura del Procurador. Entre otros asuntos, Estévez también ha tratado con el Ministro de Justicia, la posible modificación de la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador y su reglamento.

Por ultimo, Juan Carlos Estévez reiteró al Ministro, su ofrecimiento de plena colaboración para participar en cuantos procesos de reforma permitan mejorar el funcionamiento de la Justicia al servicio del ciudadano.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.