Intervinieron numerosas personalidades del mundo jurídico. Entre ellas, Antonio Garrigues, quien habló de los problemas actuales del sistema judicial, desde el punto de vista de la abogacía: “Los abogados no podemos estar ajenos a la Justicia, participamos en ella y nos gusta colaborar con ella. Uno de los principales problemas que existe es la lentitud de los procesos. Ninguna Justicia es rápida pero puede agilizarse con un poco de esfuerzo. La modernidad está reflejada en la tecnología, pero también en la mentalidad”.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa Torner, apuntó a la necesidad de que los sistemas informáticos judiciales españoles deban comunicarse entre sí para desarrollar su labor con eficacia, y señaló que “la Administración de Justicia sigue anclada en el siglo pasado con la utilización del papel. Resulta imprescindible la plena incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información”.

Con el fin de alcanzar este ‘rejuvenecimiento judicial’, se presentó una interesante propuesta en la que Garrigues ha unido fuerzas con Accenture y Oracle.

“Hemos pensado que la solución al problema de la Justicia necesita ser abordado desde una óptica multidisciplinar que es, conjuntamente, estratégica, jurídica y tecnológica. Por ello hemos pensado que si ofrecemos nuestros servicios de modo coordinado y sinérgico podemos posicionarnos en el mercado con una clara ventaja competitiva”, explicó Alfredo Fernández Rancaño, socio de Garrigues y uno de los impulsores de este proyecto, junto a Miguel Ángel Serrano, también, socio de Madrid.

La representación de Garrigues en la jornada de ayer se completó con la presencia de José María Alonso, socio director del despacho.

La propuesta que presentaron las tres firmas se concreta de la siguiente manera: Oracle proporciona la aplicación ‘Siebel’ que contribuye a gestionar la información, automatizarla y simplificarla con agilidad y eficiencia en los procesos internos del sistema de Justicia; Accenture plantea la excelencia en el servicio como eje fundamental de la modernización para, entre otros puntos, reducir los cuellos de botella, mejorar la predictibilididad de los tiempos y la obtención del máximo rendimiento de la tecnología implantada, y, por último, Garrigues parte de su condición de operador cualificado que garantiza la legalidad, la adecuación y la precisión técnico-jurídica de las medidas propuestas, contribuyendo en su diseño y puesta en práctica desde la experiencia que poseen todos sus profesionales.

Esta solución permitiría que la Justicia alcance los niveles de modernidad que ya disfrutan otras administraciones, como es el caso de Hacienda y la Agencia Tributaria. Antonio Hernández Gil, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, recordó que “la carta de Derechos de los ciudadanos incluye el derecho a una Justicia ágil y tecnológicamente avanzada.

El encuentro contó con la presencia del entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

1 Comentario

  1. modernizar la justicia, si, incluso a la clase judicial, abuelos jueces, padres jueces, hijos jueces, que casualidades.

    la endogamia es un mal endémico que exige soluciones radicales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.