La feria ha atraído el interés de más de 3.500 personas de 120 países. Los principales actores de este sector se reúnen para promover proyectos que mitiguen la emisión de gases de efecto invernadero, dentro de la lucha contra el cambio climático.
Uno de estas iniciativas, que afecta a la propia Fira de Barcelona, es la que está llevando cabo el equipo de Garrigues Medio Ambiente.
Los profesionales del despacho se encargaron del inventario y la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero que se produzcan dentro de las instalaciones de Carbon Expo 2009 para conseguir que este evento sea ‘neutro’ en emisiones de carbono.
Para ello contarán con el apoyo de AENOR, entidad encargada de certificar todo el proceso. El proyecto elegido por el equipo para realizar la compensación es un parque eólico en Karnataka.
“Solo unos pocos han aprendido a transformar los retos que plantea el cambio climático en verdaderas oportunidades. Las actuaciones de carácter voluntario, como son las compensaciones de emisiones de GEI de calidad, son algunas de las prácticas que si bien no tienen carácter obligatorio, pueden tener una importante repercusión en el marco del cambio climático”, ha comentado el equipo de Garrigues.
Aparte de este proyecto, la participación de Garrigues en Carbón Expo 2009 también conlleva la presencia en numerosas reuniones. Garrigues Medio Ambiente también ha organizado una de las conferencias programadas en la feria para analizar el mercado del carbono en Latinoamérica.
No en vano, el despacho forma parte de la red Affinitas de CO2. En ella participaron como ponentes Antonio Baena, Lluis Esquerra y Ernesto Lluch, junto a varios expertos del Banco Mundial, de la Oficina Española de Cambio Climático y del Grupo Santander.
Otra de las actividades realizadas por Garrigues fue la organización con Norton Rose (una de las firmas líderes a nivel mundial en Carbon Finance) de un simposio dirigido a abogados externos e internos de los principales clientes de ambas firmas.
El objetivo era crear un debate sobre las cuestiones jurídicas que afectan a los mercados de carbono, todo ello desde la perspectiva de los distintos operadores.
Lluis Esquerra y Juan Antonio de Lassaletta, socio y asociado de Barcelona, departieron sobre la adaptación de los contratos redactados bajo el derecho anglosajón a los principios, instituciones y formalidades del derecho civil continental, tomando nuestro derecho contractual como modelo de partida.