Esta es una de las conclusiones del informe hecho público por la CNC sobre las restricciones a la competencia incluidas en la normativa reguladora de la actividad de los procuradores de los tribunales, realizado tras la resolución S/0022/07 del Procurador de Madrid.

El informe arroja cinco conclusiones que podrían cambiar la figura del procurador en España, que cuenta con características difíciles de encontrar en países de nuestro entorno, y anima a revisar la normativa en aplicación de la Directiva de Servicios europea.

En primer lugar, la CNC pide «revisar y reducir» la obligatoriedad de representación procesal a través de un procurador, contando con que dicha obligación «ya ha sido eliminada» y con «los avances telemáticos en las comunicaciones entre la Administración de Justicia y los usuarios».

Competencia pide suprimir la incompatibilidad de la profesión de procurador con las profesiones de abogado, graduado social y gestor administrativo, así como eliminar su exclusividad para que los abogados puedan ejercer la representación procesal.

El cuarto punto se refiere a la supresión del actual sistema de aranceles o precios «cuasi fijos» de los procuradores, para pasar a un sistema de «libre prestación» en todo el territorio del Estado.

Por último, la CNC propone suprimir la prohibición de ejercer como procurador en más de una demarcación territorial, pasando a un régimen de libre prestación en todo el país.

El informe concluye que la obligatoriedad de acudir a los tribunales representado por un profesional «supone un problema» para la competencia «desde el momento en el que existe un mercado con barreras de entrada y de ejercicio».

«En el caso de la actividad de los procuradores, no se observa que existan motivos que justifiquen reservas frente a otros profesionales que desempeñan esa misma actividad», explica Competencia, que recuerda que su dictamen se basa en la defensa del interés general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.