La jornada, cuyo objetivo ha sido reflexionar sobre el anteproyecto de ley que en estos momentos genera gran interés para los diferentes operadores económicos, se ha llevado a cabo en la sede de Gómez-Acebo & Pombo Abogados.

La sesión ha contado con la presencia de el Director del Área de Administrativo y Regulación de Gómez-Acebo & Pombo, Juan Santamaría Pastor, el Director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea y el Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDEA, Juan Antonio Alonso.

El Director general del IDAE, Enrique Jiménez Larrea, ha destacado que “con la futura ley la eficiencia energética se convierte en una herramienta para el cambio”, y por tanto, “para la formación de un nuevo mercado energético”. En este sentido, ha añadido que “la política energética se convertirá en una oferta y no siempre una demanda”.

Jiménez Larrea ha señalado además que “desde 2004, España ha llevado a cabo muchas políticas activas en materia energética que con la ley se conseguirán poner en orden”. El ponente ha apuntado que la ley debería recoger como principales objetivos la definición de los planes de actuación sobre el ahorro de energía y la gestión de renovables, así como la introducción de la Eficiencia Energética dentro de las políticas públicas. La ley “servirá como hoja de ruta sobre la que todos actuemos”, ha afirmado. Jiménez Larrea también ha destacado que el proyecto debe contar con la implicación social.

El Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Juan Antonio Alonso, ha enumerado las líneas maestras en las que trabaja el Gobierno en materia de ahorro y energía. Alonso ha calificado el proyecto de ley como “un reconocimiento al trabajo realizado”. En su exposición ha explicado el plan de gestión que actualmente está llevando a cabo el Ejecutivo. El Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto de 2008. Con el plan, “se han conseguido mejoras, con lo que planteamos la posibilidad de éxito para el futuro”. Las medidas más conocidas son el Plan Renove de electrodomésticos, o la administración de energía para el alumbrado público.

Este anteproyecto de Ley sobre Eficiencia Energética surge de una de las veinticuatro reformas económicas que el pasado 14 de agosto de 2008 aprobó el Consejo de Ministros. Esta medida, destinada a incentivar la Eficiencia Energética y la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, provoca que toda la regulación actual referida a la producción eléctrica en régimen especial, y la vinculada al ahorro y a la eficiencia energética, adquieran entidad propia al ordenarse legislativamente de manera independiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.