La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, ha entrado en vigor el 13 de marzo, con el objetivo de adaptar la normativa española a la jurisprudencia de la Unión Europea.

Con la entrada en vigor de esta nueva ley, las organizaciones con más de 49 trabajadores se ven en la obligación de implementar un canal de denuncias interno. Los plazos para adaptarse a la normativa terminan el 1 de diciembre para las empresas entre 49 y 249 empleados, y en tres meses desde la aprobación de la normativa para las organizaciones con más de 249 trabajadores.

¿Por qué es necesario adaptarse a la normativa lo antes posible?

Adriana Vallejo, abogada del área de compliance en Grupo Atico34, señala la importancia de implementar el canal de denuncias obligatorio lo antes posible “para evitar posibles sanciones a raíz de las inspecciones de las autoridades de control”.

Además, según Vallejo, este no es el único motivo para implementar el canal de denuncias sino que “al contrario de lo que pudiera parecer, la creación del canal de denuncias contribuye a aumentar la confianza entre los trabajadores de la empresa, incluyendo empleados y directivos, creando un clima de confianza y transparencia que beneficia a la organización de manera global”.

En este sentido, como consultora especializada en compliance, Grupo Atico34 dispone de las herramientas adecuadas para la total adaptación a esta nueva normativa. Además, ofrece servicios de búsqueda y gestión de software y programas que permitan crear y desarrollar un canal de denuncias desde cero de manera rápida y sencilla.

¿Qué ocurre si no implemento el canal de denuncias a tiempo?

La normativa 2/2013 señala que el ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.) y a los órganos independientes de cada Comunidad Autónoma.

 

En caso de que estas autoridades detecten alguna infracción en una de sus inspecciones, las empresas se pueden enfrentar a duras sanciones. En concreto, las multas van de los 1.001 euros a los 300.000 euros si la infracción ha sido cometida por una persona física, y desde 300.000 hasta 1.000.000 de euros en caso de que el responsable sea una persona jurídica.

Grupo Atico34 te ayuda a cumplir la normativa

Grupo Atico34 es una consultora de compliance y protección de datos con más de 12 años de experiencia en el mercado. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, confirmándose como una de las empresas líderes en el sector.

Ahora, con la obligatoriedad del canal de denuncias, Atico34 quiere recordar a todas las empresas la necesidad de adaptarse a la normativa lo antes posible, no solo para evitar sanciones, sino para optimizar la operativa interna de la empresa y mejorar su imagen de cara a empleados, clientes o socios.

Si deseas contactar con Grupo Atico34 lo puedes hacer a través del teléfono 91 489 64 19, perteneciente a las oficinas centrales de la consultora en el Paseo de la Castellana, 95, 15, en Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.