Demandan en el Senado mecanismos para impedir homicidios de periodistas. El reto es que los periodistas puedan trabajar, salir a la calle, vivir y tener una familia, sin miedo.

La política pública de protección de periodistas debe identificar y prevenir de manera efectiva los delitos cometidos contra quien ejerce esta profesión, específicamente, la amenaza de muerte y el homicidio.

Así lo expusieron senadores y comunicadores en la presentación del libro “Impunidad Sistémica: Análisis de la investigación y judicialización por los homicidios de los periodistas Miroslava Breach Valducea y Javier Arturo Valdez Cárdenas”, que organizó la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Salgado García dijo que el Senado debe retomar el tema de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas:

“Debemos comenzar por aprobar la minuta que tenemos pendiente desde diciembre de 2020, la cual reforma la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para crear ambientes seguros para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del derecho a informar, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, en los entornos físico y digital”. 

La legisladora de Acción Nacional dijo que el tema de fondo es lo que se tiene que hacer frente a un sistema corrompido, desigual y mal estructurado, ya que parte de las reflexiones que se plantean en esta publicación, es el analizar casos con perspectiva de género, así como los actos de impunidad sistémica presentes en esta materia. 

Hay posibilidad, enfatizó, de construir desde la materia legislativa un mejor país y les aseguro que lo estamos intentando, incluso, con nuestras diferencias. El reto es que los periodistas puedan trabajar, salir a la calle, vivir y tener una familia, todo eso, sin miedo.

“Claramente es terrible pesar que no hay condiciones para que una mujer pueda desarrollar su análisis desde un punto de vista mediático y no le pase nada. Hoy es impensable”.

En ese contexto, afirmó que se debe contar con presupuesto necesario para que los ministerios públicos y el sistema de justicia pueda realizar su trabajo de forma eficiente, así como revisar las políticas de protección a los periodistas. 

Sara Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, consideró que, para lograr una protección efectiva para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, la política pública de protección debe articular a las instituciones.

Dijo que la obra invita a replantear el modelo de protección para que sea integral, a fin de identificar y prevenir de manera efectiva los delitos cometidos contra periodistas, específicamente, la amenaza de muerte y el homicidio. 

El análisis, agregó, transmite los aprendizajes adquiridos a lo largo de estos seis años de representación legal de Miroslava Breach Valducea y Javier Arturo Valdez Cárdenas, que confirma la necesidad de cambios en la estructura del sistema de justicia penal mexicano.

Refirió que esta publicación de “Periodistas Sin Fronteras” expone el asesinato y el proceso legal posterior de estas personas agredidas por el ejercicio de su labor. 

“Se trata de casos emblemáticos, porque consideramos que son los más caros en la historia del periodismo en México porque fueron crímenes complejos por el contexto en el que se dio la orden y la ejecución del crimen”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.