Como consecuencia de las dudas generadas en la aplicación de la Ley 10/2012 de tasas judiciales y del Real Decreto Ley 3/2013, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) ha publicado recientemente una guía práctica de aplicación de las tasas judiciales -disponible al pie de este artículo-.

tasas judiciales

El tratado es un instrumento que pretende ser esclarecedor, ofrecer soluciones y unificar prácticas. Está concebido como un documento actualizable que tendrá ulteriores versiones y que irá recogiendo las novedades que puedan surgir. Por ello, el CNSJ se ha mostrado totalmente abierto a recibir propuestas de sus compañeros de profesión a través de su página web.

Según se explica en el prólogo de la guía, la nueva ley presenta las mismas dudas que ya se habían generado durante la vigencia de la normativa derogada, la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Por ello, se analizan especialmente las novedades introducidas sobre la incorporación de nuevos sujetos pasivos de la tasa y de nuevos hechos imponibles, junto al aumento de las cuantías.

Tratándose de una tasa, el CNSJ ha considerado de importancia “esencial” las Consultas resueltas por la Dirección General de Tributos, que interpretan, desde el punto de vista de la gestión tributaria, la forma en la que la tasa ha de ser liquidada y las sentencias del Tribunal Constitucional, por la “trascendencia de las valoraciones” que realiza sobre las conductas seguidas por los Juzgados al adoptar decisiones en el curso del proceso.

Además, el Colegio asegura que ha intentado incorporar las opiniones de los diversos colectivos implicados, pero “muy especialmente” de su propio colectivo, que asegura tiene una posición “nuclear” en la interpretación jurídica y aplicación de las tasas puesta de manifiesto en múltiples reuniones y juntas de secretarios celebradas en todo el territorio nacional.

Guía práctica para la aplicación de las Tasas Judiciales

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.