Primer acto oficial del flamante secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, hasta hace unos días eurodiputado popular, en Madrid con motivo del relevo de presidencias comunitaria e izado de la bandera danesa, país que durante este primer semestre se encargará de gestionar la presidencia de la CE. Personalidades de la política, empresarios y medios de comunicación asistimos a este acto protocolario donde fueron anfitriones acto los directores en España del Parlamento Europeo, Ignacio Samper, y de la Comisión Europea, Francisco Fonseca

El nuevo responsable de la política comunitaria española (en la foto, segundo por la izda)  mostró su deseo que Europa sea el destino de los 500 millones de ciudadanos que habitan este continente y alabó la madurez de un país como Dinamarca que ya en el 2002 asumió una de las últimas integraciones en la UE:”Estamos ante el segundo país del mundo más seguro, señalo. Si logran trasladar lo que han hecho en su nación, a nivel de crecimiento, reforma laboral y flexiseguridad, creo que podremos darnos por satisfechos en este semestre”.
Este acto, que también ha tenido lugar en otras ciudades europeas de forma similar, tuvo lugar en el exterior de la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, con la asistencia de otros embajadores de la UE, como los de Francia y de Polonia, país que cede el testigo a la propia Dinamarca. Méndez de Vigo subrayó el apoyo del actual Gobierno de Mariano Rajoy al de la nueva primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, una de las pocas mandatarias socialdemócratas que hay en Europa en la actualidad. En su opinión, Europa está «ávida de cariño y de buenos resultados» para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Por su parte la embajadora danesa en España, Wisbord indicó en su intervención que para evitar la recesión, «no es suficiente apretarse el cinturón», sino que es necesario también «crecimiento, innovación y creación de empleo”, un comentario que se pudiera entender como una crítica a las medidas que Merkel y Sarkozy están queriendo implantar en la Ue y que tendrán un respaldo en la próxima cumbre del 30 de enero. Además de luchar contra la crisis, Wisborg citó que entre los retos y prioridades de esta presidencia danesa estarán, como los más destacables, el fomento de una Europa verde y el fortalecimiento del mercado único europeo para adaptarlo a los desafíos actuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.