En una entrevista que el lector de DIARIO JURÍDICO podrá leer la semana próxima, el abogado Fernando Escura nos acerca a Hispajuris, una sociedad que engloba casi 40 despachos españoles y que cuenta con más de 600 profesionales que trabajan de forma conjunta con un doble objetivo: adaptarse a las necesidades de las empresas que requieren servicios globales y al mismo tiempo, ofrecer la calidad que aporta el abogado con conocimientos en el ámbito local.

Dieciséis años después de su constitución Fernando Escura, presidente de Hispajuris, repasa el proceso de transformación de esta sociedad, que nació como agrupación de despachos y que ha logrado convertirse en una única firma. Y además, habla de futuro. De la necesidad de crecer a nivel internacional y de afianzar la Fundación Hispajuris. Escura repasa también en esta entrevista la situación actual de la justícia y aporta su visión a los cambios y reformas que propone el nuevo ministro, Alberto Ruiz-Gallardón. Y además, nos habla del centenario despacho Escura, del cual es socio director, y que tiene su sede en Barcelona, y de la necesidad de los bufetes de abogados de transformarse en una coyuntura económica como la actual.

Fernando Escura habla de Hispajuris como una necesidad que asegura que reclama el mercado. “En un contexto globalizado la empresas buscan que un mismo despacho les represente en toda España, quieren concentrar servicios legales porque no tienen capacidad para gestionar 100 abogados”, asegura. Si el cliente es global, la respuesta debe ser también global, y ahí es donde aparece Hispajuris.

En un primer momento, se limitó a ser una agrupación entre despachos que intercambiaban experiencias pero hace más de un año que funcionan como una única firma. El proceso ha sido laborioso y ha supuesto, por ejemplo, crear una plataforma informátcia exclusiva a través de la cual todos los despachos pueden acceder a los expedientes de la misma manera. Escura asegura que está dando muy buen resultado. “Ahora el cliente tiene un único interlocutor que gestiona todo el territorio español y teniendo la posibilidad también de contar con abogados que conocen también el ámbito local”. Esta mezcla entre global y local, según Escura, es la gran fuerza de Hisajuris.

Superada esta primera fase, se plantean ya nuevos retos que pasan, de entrada,por dar un salto internacional y poner en común los contratos internacionales de los diferentes despachos. “Si conseguimos hacer esto, Hispajuris se convertirá en el primer despacho de España en número de convenios firmados a nivel internacional”. Cuentan además con una Fundación que comienza a llenarse de contenido. De hecho, han creado ya un premio que lleva el mismo nombre que la sociedad, y que está dirigido a estudiantes universitarios. Precisamente por ello están empezando a tener conversaciones con las distintas universidades españolas para hacer difusión de este galardón que estará dotado económicamente y que además, dará la oportunidad al ganador de realizar prácticas en alguno de sus bufetes.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.