La doble no imposición priva a los Estados miembros de significativos ingresos y crea una competencia desleal entre empresas en el mercado único. Se produce cuando empresas transfronterizas eluden el pago de impuestos debido a discordancias entre los sistemas tributarios nacionales. Aquellos responsables de planificación fiscal más agresivos suelen centrarse en aprovechar las lagunas entre los sistemas de los Estados miembros para específicamente eludir impuestos.

 

Como primera medida para combatir este problema, la Comisión lanzó en el dia de ayer, una consulta pública sobre la doble no imposición de empresas transfronterizas, cuyo objetivo es calibrar el pleno alcance del problema y examinar en dónde se encuentran los principales puntos débiles. Sobre esta base la Comisión desarrollará la respuesta política más apropiada antes de que finalice el año 2012. Se aceptarán las contribuciones anónimas para fomentar la participación de quienes tengan información sobre la utilización de la doble no imposición por parte de empresas. La consulta está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE y se prolongará hasta el 30 de mayo de 2012.

 

Algirdas Šemeta,  (en la foto)Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, declaró que «La equidad debe presidir nuestras políticas fiscales. La doble no imposición mina el reparto equitativo de la carga en materia tributaria y permite una ventaja competitiva injusta a las empresas que se aprovechan de ella. La lucha contra la doble no imposición no solo aportará importantes ingresos a los Estados miembros, sino que también garantizará un mercado único más fuerte y justo a todas la empresas de la UE.»

 

La consulta pública se refiera a la doble no imposición transfronteriza de empresas, es decir, aquellos casos en que normas nacionales divergentes y/o medidas fiscales nacionales inadecuadas en dos países llevan a la no imposición. Por ejemplo, así ocurre si la definición de una entidad es diferente en dos países, de donde se deriva que la renta no se grava en ninguno de los dos Estados. La consulta se refiere a los impuestos directos, como los impuestos de sociedades, los impuestos sobre la renta de los no residentes, los impuestos sobre las plusvalías de capital, las retenciones fiscales en origen, los impuestos de sucesión y los impuestos sobre donaciones.

 

La Comisión pide a todas las partes interesadas, incluidos los profesionales fiscales que ejerzan esta actividad tanto en las empresas como en el mundo académico, ejemplos fácticos de doble no imposición dentro de la UE y en las relaciones con terceros países.

 

En el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2012, (véase MEMO/11/821), la Comisión reconoce que los Estados miembros tienen que estudiar la adopción de medidas que permitan incrementar sus ingresos. Una mejor coordinación fiscal a escala de la UE es un elemento esencial en este contexto.

 

En las Conclusiones del Consejo Europeo de 24 de junio de 2011 se pide a la Comisión que garantice la eliminación de prácticas nocivas y presente propuestas para luchar contra la evasión y el fraude fiscal.

 

La Comisión afirma en la Comunicación sobre la doble imposición en el mercado único (véase IP/11/1551) que en una coyuntura como la actual en la que los Estados miembros tratan de encontrar fuentes de ingresos fiscales suplementarias seguras, si pretenden gozar de credibilidad ante los contribuyentes, es importante que adopten medidas destinadas a eliminar la doble imposición y la doble no imposición.

 

Las contribuciones pueden enviarse a

 

[email protected] como muy tarde el 30 de mayo de 2012.

 

 

 

El documento de consulta figura en:    http://ec.europa.eu/taxation_customs/common/consultations/tax/index_en.htm


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.