La firma de abogados internacional SJ Berwin  celebró ayer su Desayuno de Urbanismo “Hoteles”: Autorizaciones administrativas, viabilidad técnica y comercial y modelos de gestión. En esta edición, participaron Enrique Isla y Fernando Otonín de SJ Berwin, Ignacio Sandoval de IREA y Horacio L. Alcalá-Soler de Travelodge
Fernando Otonín habló sobre la transposición de la Directiva 2006/123/CE, también conocida como Directiva de Servicios o Bolkestein, y el cambio que ha significado en cuanto al procedimiento administrativo para la obtención de autorizaciones para la implantación de establecimientos hoteleros. La sustitución de la autorización expresa, que antes se requería para este tipo de actividad, por una simple declaración responsable del titular de la actividad, se aplica para favorecer la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios. Busca, además, garantizar la seguridad jurídica, manteniendo el nivel de calidad.
La Ley 17/2008 de 23 de noviembre sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio tiene un doble objetivo: (i) simplificar los procedimientos administrativos y (ii) evitar restricciones no justificadas o desproporcionadas.
 
Al  haber asumido las competencias legislativas en materia de ordenación y promoción del Turismo, las Comunidades Autónomas son las competentes para regular el procedimiento para la obtención de estas autorizaciones. Así, en todas ellas se ha establecido el sistema de autorización mediante la declaración responsable, excepto el País Vasco, que mantiene el viejo modelo.
Con la declaración responsable, la Administración pasa de realizar una actividad intervencionista a realizar una actividad de control.
Ignacio Sandoval, Director Técnico de IREA, enmarcó el debate en la evolución del sector hotelero en España, en la que puede observarse un punto de inflexión en 2011, donde crece el mercado de inversión después de tres años de descensos.
En este sector, la transposición de la Directiva ha supuesto una adaptación de la inversión en nuevos proyectos, puesto que con este nuevo modelo, el gestor pasa a ser responsable de la calidad y seguridad del proyecto en su totalidad, cuando antes, el promotor inmobiliario respondía de su cometido mientras que el gestor lo hacía sobre la actividad hotelera.
Este cambio de posición conforme a la nueva Ley obliga a los activos inmobiliarios vinculados a las explotaciones hoteleras de manera clara a una mayor profesionalización del sector y a un mayor desarrollo de los estudios de viabilidad que se van a aplicar a cada uno de esos productos.  El objetivo final es alcanzar el mejor contrato posible con las cadenas que van a explotar ese activo inmobiliario, contrato que en realidad va a determinar el valor potencial de ese activo, tanto en su explotación, como en su venta posterior.
Para Ignacio Sandoval, “en realidad, no afecta de una manera directa o concreta. La profesionalización del trabajo debe seguir realizándose con independencia de la normativa. Lo que sí es cierto es que cambia el marco normativo. En el momento en que se pasa a la declaración responsable, ya es responsabilidad del promotor o de la propia cadena el desarrollar de la mejor manera posible ese producto hotelero inmobiliario”.
Horacio Alcalá, Director de Desarrollo Internacional de TRAVELODGE habló del modelo de gestión de su marca y de la aplicación práctica de la normativa, a la que atribuye un aspecto coyunturalmente negativo en estos momentos. La disparidad de criterios según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos está complicando las cosas a las cadenas, que encuentran a menudo técnicos desorientados que no saben cómo cumplimentar la declaración responsable. “Cada Ayuntamiento, además,  tiene una normativa urbanística diferente, una apreciación diferente y una interpretación diferente y esto nos obliga a que cada vez que cambiamos de ubicación, el equipo técnico, junto al promotor, tienen que hacer un cursillo para conocer  cómo funciona allí”.
La declaración responsable obliga al hotelero a declarar que lo que ha hecho el promotor es correcto y para eso nos tenemos que fiar e ir de su mano. Y el promotor tiene que tener absoluta transparencia con nosotros de que está cumpliendo con lo que se ha pactado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.