Ibiza contará con un servicio integral de asesoramiento, mediación y resolución de conflictos, gratuito para los ciudadanos desde el próximo mes de octubre. El Consell empezó a trabajar en el proyecto hace dos años, cuando solicitó un estudio sobre su viabilidad al Instituto de Mediación (Imedia) de la Universidad Complutense de Madrid.

El informe redactado por esta entidad ha resultado positivo, por lo que el actual equipo de gobierno ha decidido poner en marcha el centro, que ampliará el servicio de mediación de la institución que ya viene existiendo desde hace diez años y que actúa en el ámbito familiar. Con el nuevo centro integral se ampliarán las áreas de mediación al campo educativo, de las organizaciones, las comunidades (por ejemplo, de vecinos), el ámbito laboral, el civil y mercantil, el penal y el consumo.

La consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, presentó ayer este proyecto a los medios de comunicación y posteriormente a los diferentes sectores afectados. Abascal precisó que este servicio será pionero en Ibiza, como ya lo fue la mediación familiar cuando se implantó hace diez años, recordó.

En referencia a la mediación en el ámbito laboral, Abascal matizó que en ningún caso está previsto que el organismo sustituya al ya existente Tribunal de Mediación y Arbitraje (Tamib), puesto que el centro integral solamente actúa antes de que un conflicto se convierta en materia judicial. En caso de que no se resuelva, es el Juzgado quien interviene y remite el caso al Tamib.

Actualmente la mediación familiar funciona con un presupuesto de 20.000 euros anuales transferidos al Consell por el Govern, aunque la consellera explicó que esta partida será ampliada debidamente. El servicio será adjudicado a una empresa, que deberá cumplir una serie de requisitos para poder gestionarlo.

Estará radicado en los locales del Consell en la calle Joan Planells de Vila, donde antes se localizaba el centro de día para enfermos mentales, que ha sido trasladado a la residencia de Can Raspalls, en Sant Jordi. Abascal informó de que estos locales se están remodelando para coger el nuevo centro. Al mismo tiempo, se tiene que poner en marcha el proceso de adjudicación del proyecto y la consellera espera que la iniciativa esté en funcionamiento en octubre.

Acompañaron a la consellera en su presentación la directora del Instituto de Mediación de la Complutense, Leticia García, y el secretario del mismo organismo, Ignacio Bolaños. García confió en que el proyecto se implantará con éxito con independencia del partido que gobierne el Consell después de las elecciones del próximo domingo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.