La página web del Congreso de los Diputados estuvo colapsada ayerdebido a la sobrecarga de consultas para conocer los bienes y las rentas de los diputados, ya disponible, y permanece fuera de servicio. La información sobre los diputados debía estar disponible desde el mediodía, pero solo ha sido posible acceder en alguna ocasión, y pasadas las 13:00 se ha colgado un aviso de que la página está temporalmente fuera de servicio.
El Congreso explicó en varios mensajes que el colapso se ha debido a una sobrecarga en los accesos y se está trabajando para su restablecimiento.
También en el Senado, donde la información estaba oficialmente disponible desde la nueve de la mañana, hubo numerosos problemas para acceder a la información de sus representantes, aunque fue posible entrar en ella. Los técnicos trabajan para dar más capacidad a la web, y fuentes del Senado han explicado que estos bloqueos no se produjeron cuando se publicó la declaración de actividades de los senadores.
Los bienes de los políticos
Pese a estos condicionantes técnicos, la situación económica de los dos candidatos a las generales no es nada mala. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado un patrimonio en depósitos, fondos y otros valores de 984.281 euros, y dice ser copropietario con su esposa de un piso en Madrid y una plaza de aparcamiento comprados en 1978.
Según la declaración de bienes hecha pública por el Congreso de los Diputados, Rubalcaba no tiene préstamos ni deudas pendientes, tal como había desvelado ya en octubre de 2009, cuando hizo público su patrimonio como miembro del Gobierno.
Por su parte, Mariano Rajoy, declara tener tres apartamentos (Pontevedra, Madrid y Canarias), una vivienda habitual en régimen de gananciales en Madrid y una oficina en Pontevedra. Además, dispone de un total 597.442 euros entre depósitos en cuentas corrientes, fondos de inversión, acciones en bolsa y seguros de ahorro.
El líder del primer partido de la oposición no declara vehículo propio. Tampoco declara nada en la casilla relativa a los préstamos, por lo que se deduce que no tiene ninguna deuda ni ninguna obligación patrimonial.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco arrastra ninguna deuda según su declaración de bienes y rentas. El jefe del Ejecutivo tiene 34.925 euros en una cuenta corriente que comparte con su mujer, tres planes de pensiones, una parcela en León y el pago aplazado de 120.000 euros obtenidos con la venta de un inmueble.
Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha declarado poseer más de 1,7 millones de euros en participaciones empresariales, 1,6 millones correspondientes a 80 participaciones de la Hípica Almenara y 1.133 euros que proceden de casi 3.000 acciones de La Atalaya 52, SL, según consta en su declaración de patrimonio conocida este jueves. También asegura tener 41.543 euros procedentes de dos cuentas corrientes y dos hipotecas.
Todo un veterano como el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha declarado poseer casi un millón de euros en diversas cuentas corrientes, acciones, fondos de inversión y planes de pensiones. Fraga, quien tiene previsto abandonar la política activa tras las elecciones del 20-N, declara una cuenta corriente en el Banco Santander con 127.818 euros.