El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), junto con otras entidades de la sociedad civil catalana, constituyeron ayer una comisión independiente para impulsar el diálogo y la mediación entre Cataluña y España con el objetivo de encontrar una salida pactada a la situación política en la que nos encontramos inmersos.

comisión icabImagen: Composición de la Comisión independiente para la mediación, el diálogo y la mediación

El acto de presentación de la Comisión independiente para la mediación, el diálogo y la mediación ha contado con la participación del presidente de la abogacía catalana, Carles McGragh; el secretario general de la UGT en Catalunya, Camil Ros; el secretario general de Comisiones Obreras en Catalunya, Javier Pacheco; el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias; la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix; el presidente de PIMEC, Josep González; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B Casas, entre otros. Además de estas entidades no se descarta que en las próximas horas y días otras entidades de la sociedad catalana se puedan sumar.

Las entidades participantes consideran que impera la necesidad urgente de encontrar una salida que ponga fin a la creciente tensión entre la Administración central y la catalana. Por este motivo, diferentes entidades de la sociedad civil se han unido para facilitar puentes de diálogo.

Para poder llevar a cabo la mediación, la Comisión considera imprescindible que las dos partes -Gobierno de Cataluña y central- renuncien a alguna de sus posturas. En este sentido, la Comisión ha acordado, como punto de partida para poder iniciar la mediación, el restablecimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Cataluña a la situación anterior a las actuaciones desplegadas como consecuencia de la convocatoria del 1-O y que se ha de excluir cualquier solución unilateral que no tenga amplio consenso democrático.

En el acto de presentación de la Comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación la decana del ICAB, ha pronunciado unas palabras tendentes a explicar la misión de la Comisión y los objetivos que esta persigue.

M. Eugenia Gay empezaba el discurso reconociendo que Cataluña se estructura desde siempre en una sociedad civil plural, reivindicativa y pacífica, en la que las diversas instituciones, entidades y colectivos han tenido y tienen una presencia vertebradora de su personalidad.

Reconociendo, a continuación, que cualquier situación del futuro de Cataluña ha de estar y pasar por una solución pacífica y consensuada. Por ello, las entidades y colectivos que integran la Comisión manifiestan su voluntad de ofrecer puentes de diálogo y entendimiento que hagan posible asumir una solución a la situación política actual de Cataluña.

En este sentido, tanto el ICAB como las demás entidades proponen un acuerdo de resolución del conflicto que permita el cese del actual clima de tensión y que garantice el mantenimiento de un sistema de convivencia y organización política, económica y social basada en la paz, el respeto, la tolerancia, los derechos y libertades de toda la ciudadanía.

Con estas razones, instan al Gobierno de Cataluña y al Gobierno del Estado español, así como a todos los grupos parlamentario del Parlamento de Cataluña y del Congreso de los Diputados a aceptar una mediación o conciliación que conduzca a:

El restablecimiento del funcionamiento ordinario de las instituciones de autogobierno de Catalunya, descartando por todas las partes, ninguna decisión inmediata sobre el modelo político organizativo

Crear una atmósfera para conseguir la normal convivencia con el restablecimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en catalunya a la situación anterior a las actuaciones desplegadas como consecuencia de la convocatoria del 1-O.

El sometimiento voluntario de las partes a un proceso de resolución que se despliega mediante una comisión independiente de mediación, diálogo y conciliación.

Fuente: Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.