La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, han presentado este miércoles un informe con los datos del Servicio de Intermediación Hipotecaria ofrecido en la sede de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, en Mesón de Morella. El Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, ha explicado que la intermediación hipotecaria es un avance del Derecho muy significativo y se ha mostrado orgulloso al afirmar que «se ha conseguido más de un 66% de acuerdos entre las intermediaciones finalizadas».

«Esto significa que la entidad crediticia ha aceptado una dación en pago o la reestructuración de la deuda del cliente y que, tanto por parte del Ayuntamiento como del ICAV estamos contribuyendo de alguna forma a paliar la difícil situación económica que están soportando muchas familias en riesgo de exclusión social», ha explicado Durán.

A fecha 17 de diciembre, el informe desvela que en Mesón de Morella se han atendido 175 peticiones, de las que 79 han derivado en expedientes de intermediación hipotecaria y 96 corresponden a consultas diversas.

Asimismo, los expedientes de intermediación hipotecaria abiertos son 79, de los que se han cerrado un 15,18 %. De los expedientes cerrados el 66,6% ha terminado con acuerdo entre propietario y banco, el 25% sin acuerdo y en un 8,3%, la intermediación no ha sido posible. Hay que tener en cuenta que el 84% de los expedientes continúan a fecha de hoy en trámite, pendientes de aportación de documentos y de más negociaciones entre las partes, ya que los expedientes no se cierran hasta que se encuentra alguna solución válida para las partes o cuando ya se verifica que no es posible ofrecer ningún tipo de respuesta. En los 79 expedientes de intermediación tramitados están implicadas un total de 20 entidades crediticias. Con Sabadell-CAM están relacionados 18 expedientes; 16 con Bankia y 10 con Caja Rural del Mediterráneo.

Por su parte, Anna Vall, coordinadora del Centro de Mediación del Colegio de Abogados (CMICAV) ha dicho que “los abogados que trabajan voluntaria y gratuitamente como mediadores en los servicios municipales del Ayuntamiento han adquirido los necesarios conocimientos jurídicos, psicológicos, de técnicas de comunicación, resolución de conflictos y negociación, así como de ética en la mediación, tanto a nivel práctico como teórico”. En su opinión, “el fomento de la mediación y la intermediación es una muy buena noticia para Valencia, ya que introduce el diálogo y una lógica positiva en un conflicto tan grave como el de la vivienda actualmente”.

Francisco Nemesio, Director del CMICAV ha destacado: “los abogados del CMICAV estamos trabajando para convencer a los bancos que deben extender la aplicación del Código de Buenas Prácticas a muchas personas que se encuentran en una difícil situación económica y se deberían también introducir modificaciones legales para evitar los intereses abusivos de las entidades bancarias y las subastas de viviendas por un valor inferior al de la tasación para la concesión del préstamo”.

Datos sobre el servicio

Los abogados mediadores que presetan este servicio, de forma gratuita durante el primer año, asesoran a los afectados por préstamos hipotecarios, endeudamientos o desahucios y desarrollan funciones de intermediación con las entidades financieras implicadas encargadas. De esta forma se abre la posibilidad de resolver el conflicto mediante un proceso de intermediación extrajudicial.

El servicio, que se puso en marcha el día 4 de Junio de 2012, es fruto de un convenio de colaboración para la prestación, en locales municipales, de información previa e intermediación sobre préstamos relativos a la vivienda habitual.

La mayoría de las personas que pide cita para acceder al servicio de mediación, son derivadas a través de los profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia. Funciona semanalmente todos los lunes, de 9,30 a 14,30 horas y es atendido por abogados del ICAV formados en mediación y expertos en temáticas hipotecarias. Desde el 4 de Junio de 2012, el servicio ha funcionado durante 25 jornadas,  programando unas 7 citas semanales. 

La Abogacía Catalana presenta una propuesta de modificación legislativa 

En otro orden de cosas, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), a petición del Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya (CICAC), ha encargado un estudio de la normativa vigente a un grupo de expertos -formado por magistrados, notarios, secretarios judiciales, profesores universitarios y también abogados-, para establecer qué medidas pueden erradicar los problemas asociados a los desahucios y las ejecuciones hipotecarias, y paliar de esta forma la dramática situación en que se encuentran muchas familias.

El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, presentará, este jueves 20 de diciembre, a las 11h, las propuestas para minimizar los efectos de los desahucios y ejecuciones hipotecarias.

La propuesta redactada tiene en cuenta todos los pronunciamientos que se han dictado desde los organismos europeos e incide de manera especial en la necesidad de regular y dar solución al sobreendeudamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.