Gestha atribuye esta discriminación a los «importantes» desequilibrios salariales entre hombres y mujeres, ya que mientras que los hombres perciben un salario medio anual de 21.596 euros, en las mujeres es de 15.620 euros, un 27,7% menos.

Por comunidades autónomas, Asturias encabeza la brecha salarial entre hombres y mujeres, con una diferencia del 32,4%: 22.911 euros anuales de media para los hombres frente a los 15.498 euros de las mujeres. Por detrás, Cantabria, con una diferencia del 30,8%; Andalucía, con un 30,4%; y Madrid, con otro 30,4%.

Por el contrario, las comunidades con menos distancia entre los salarios de varones y mujeres son las Islas Baleares, 22,5%; y Canarias, 18,9%.

En cuanto al cobro del paro, es también en Asturias donde es mayor la diferencia entre las prestaciones por desempleo que reciben las mujeres de media frente a los hombres, un 20,3% menos; seguida de Murcia, 17,4%; y Cantabria, 14,6%.

Las comunidades con cifras más aproximadas, aunque en ninguna se iguala, son Castilla-La Mancha, un 8,2% menos; Cataluña, un 10,8%; y Madrid, un 11,6%.

Gestha destaca que los desequilibrios se reflejan aún más en las pensiones, donde las mujeres, con unos ingresos medios de 9.034 euros al año, cobran un 30,8% menos que los hombres.

Los Técnicos de Hacienda destacan que esos «importantes desequilibrios económicos» son reflejo de la desigualdad social y laboral que todavía persiste entre ambos sexos e instan al Ministerio de Igualdad y a las Administraciones Autonómicas a «intensificar» las políticas activas de igualdad de género.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.