Este martes 27 de noviembre, LID Editorial presentará la obra ‘100 preguntas sobre la reforma laboral realizada por un equipo de expertos que, coordinados por Íñigo Sagardoy, explican cómo afecta a empresas y trabajadores la reforma que moderniza el mercado de trabajo. Con un enfoque eminentemente práctico, el libro recoge un centenar de preguntas y sus correspondientes respuestas sobre la reforma laboral ofreciendo una visión global de la situación actual. Por su formato, el libro está dirigida a cualquier persona que quiera conocer de forma práctica y sencilla el contenido de la nueva normativa.

El presidente del bufete Sagardoy y profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad Francisco Vitoria, Íñigo Sagardoy, ha explicado a este diario que a día de hoy, “la mayor conflictividad judicial se está produciendo en la materia de los despidos colectivos”, dada su importancia, repercusión y cambio normativo. Aún así, el autor ha precisado que en virtud de los cambios profundos que se han producido con la entrada en vigor de la reforma “deberemos esperar a que exista una línea unificada de resoluciones judiciales para ver cómo se deben ir interpretando”.

Ante la pregunta de si la entrada en vigor de esta ley conseguirá los objetivos por los que se creó, Sagardoy ha contestado que “cualquier norma, por sí sola y aunque sea la mejor que pudiéramos imaginar, no puede crear empleo”. Y ha añadido: “Se necesitan  otro tipo de condicionantes económicos que hagan más fácil la creación de empresas, el flujo de crédito y sobre todo, la confianza. No obstante, esta ley está encaminada a facilitar dicha mejora de la situación del mercado laboral, ofreciendo alternativas a las extinciones de contratos y facilitando que las empresas se adapten mejor a las situaciones críticas”.

Por otro lado, el presidente de Sagardoy ha asegurado que “numerosas empresas, ya sean pequeñas o grandes, están claramente apostando por estos mecanismos de flexibilidad interna”. Y ha añadido que “es cierto que sigue habiendo destrucción de empleo porque estamos en mitad de una tormenta económica muy grave pero estoy convencido de que sin esta normativa, la crisis de empleo hubiera sido mucho mayor”.

Cien preguntas y respuestas sobre la reforma laboral 

Según se explica en el prólogo de la obra, la elevada tasa de paro y la ineficiencia del mercado laboral español hadesembocado en una «necesaria y profunda reforma del sistema actual que garantice en el largo plazo la capacidad de las empresas y trabajadores para enfrentarse a los cambios. La reforma tiene que atacar la elevada tasa de desempleo estructural, la excesiva volatilidad del desempleo ante oscilaciones del ciclo económico, la excesiva rotación, la dualidad, la tendencia a utilizar el despido como mecanismo de ajuste, la elevadísima tasa de desempleo y temporalidad de los jóvenes y las deficiencias en la formación profesional».

Así, la reciente aprobación de la ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral ha consolidado una transformación en nuestro mercado de trabajo, una transición laboral «porque la profundidad del cambio, en todas las instituciones básicas del ámbito laboral, va a propiciar una nueva realidad en nuestras empresas, si la ley se aplica adecuadamente».

En este nuevo marco, el libro resume las cuestiones más problemáticas de la nueva reforma mediante preguntas como: ¿Qué medidas incorpora la reforma para favorecer la empleabilidad de los trabajadores? ¿Cuáles son los requisitos de formalización del contrato de trabajo a distancia? ¿Puedo distribuir la jornadad de un trabajador de la manera que necesite sin tener que llegar a un acuerdo con él? ¿Qué opciones tiene el trabajador cuando no quiere aceptar la modificación de algunas de sus condiciones laborales? o, ¿Cómo se calcula la indemnización por despido improcedente de un trabajador contratado desde hace años por la empresa?

El acto que tendrá lugar en ICADE contará con la presencia de Íñigo Sagardoy, coordinador de la obra; Jesús Sáinz, presidente del Club Empresarial ICADE; Jesús Mercader, catedrático de derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III; y Nuria Coronado, editora de LID.

Acceda a la convocatoria del acto haciendo clic aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.