Con motivo de la primera semana de vigilancia e intensificación de control de drogas al volante puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, el Ministro del Interior, Jorge Fernández ha presentado, junto a la Directora General de Tráfico, María Seguí, los resultados de los controles de drogas realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En lo que va de año, 2.259 conductores han sido sometidos a dichas pruebas para verificar si conducían habiendo ingerido alguna sustancias psicoactiva. De los 2.259 conductores, más de la mitad (1.304) dieron positivo a algún tipo de droga ilegal, lo que supone el 56% de los conductores

Este mismo porcentaje se refleja en el centenar de controles realizados durante la semana pasada, en los que uno de cada dos conductores, que, aunque dieron negativo a alcohol, presentaba algún tipo de sintomatología. A estos se les sometió a la prueba de detección de control de drogas al volante y dieron positivo.

El cannabis y la cocaína son los dos tipos de drogas más comunes detectadas entre los conductores, seguidas de los opioides, metanfetamina y anfetaminas.

Los conductores que dieron positivo incurrieron en una infracción muy grave que supone una sanción administrativa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos. Además, uno de los conductores que fue sometido a controles durante la semana pasada presentaba sintomatología evidente de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas, por lo fue puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.

Los controles realizados por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han tenido lugar todos los días de la semana, a cualquier hora y en cualquier vía, excepto en las carreteras de Cataluña y el País Vasco que tienen las competencias de tráfico transferidas.

Como ya anunció el Ministro del Interior en la presentación de la campaña, la generalización de estos controles preventivos de drogas tienen por objeto reducir los accidentes en carretera provocados por el consumo de sustancias estupefacientes de los conductores y crear una mayor concienciación entre los conductores de que conducir tras el consumo y bajo los efectos de las drogas, no sólo afecta a las capacidades de conducir sino que incrementa entre un 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico.

A pesar de que la campaña de concienciación y vigilancia de control de alcohol y drogas al volante ha finalizado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil seguirán realizándolos de igual forma a como vienen actuando en los controles de alcohol en carretera.

Descenso del 9,8% de fallecidos en carretera

En lo que llevamos de año, hasta el 15 de julio, se han registrado 631 accidentes en carretera (vías interurbanas, 24 horas) en los que han fallecido 687 personas. El año pasado, en el mismo periodo, se registraron 695 accidentes en los que perdieron la vida 762 personas. Esto supone un descenso del 9,8% de fallecidos en carretera con respecto al mismo periodo de 2011.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.