El SII se pronunció sobre la tributación que afecta a los beneficiarios residentes en Chile de una fundación constituida por un residente chileno en el extranjero devenida (de una forma que no se aclara) en un trust irrevocable y discrecional (debido a la muerte del fundador o Settlor). 


Al no existir dentro de nuestro derecho la figura del trust, no sería clara, hasta la publicación de este Oficio, la calificación jurídica de los montos distribuidos de un trust irrevocable y discrecional (debido a la muerte del Settlor) a sus beneficiarios residentes en Chile, pudiendo asimilarse a una donación (tributando con el impuesto a las donaciones) o a una renta propiamente tal (tributando con impuesto global complemenario). En este último caso, el momento de tributación en Chile tampoco era claro.

El Oficio destaca lo siguiente:
1.      Los montos distribuidos por un trust irrevocable y discrecional a sus beneficiarios residentes en Chile califican como una renta de fuente extranjera, sujeta a los impuestos de la Ley de Impuesto a la Renta, específicamente con el impuesto global complementario, el que tiene actualmente como tasa máxima un 35%.

2.      Tales beneficiarios deben reconocer las rentas sobre base percibida, no aplicándose a este caso particular la norma sobre Entidades Controladas en el Extranjero (“CFC”), contenida en el artículo 41 G de la Ley de la Renta, al no existir control por parte de estos beneficiarios.

3.       El SII en cierto modo validó para efectos chilenos la constitución de la fundación o trust extranjero, alejándose de la figura de la donación encubierta del Settlor a los beneficiarios. Esto porque resultaría contradictorio cuestionar la constitución del trust o fundación en base a la figura de la donación encubierta a los beneficiarios y al mismo tiempo estimar que las distribuciones a ellos constituyen renta. Del mismo modo, se aleja de la figura de la herencia.

Sin perjuicio de lo anterior, el Oficio deja varias preguntas abiertas. Por ejemplo, no da a conocer los fundamentos por los cuales consideró tal calificación jurídica, ni lo que pase con aquellos trusts revocables, ni con los irrevocables no discrecionales, entre otras interrogantes que surgirán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.