Javier F. Íscar de Hoyos, actual Diputado 3º de la Junta de Gobierno del ICAM, lidera una candidatura con experiencia en la dirección de una institución tan importante como el  Colegio de Abogados de Madrid y representa la continuidad del Proyecto de Cambio que inició la actual decana en el año 2012. Le acompaña un equipo, en palabras de Íscar, “joven y renovado que situará definitivamente a nuestro Colegio de pleno en el siglo XXI

1. ¿Cómo definiría su candidatura en dos palabras?

Transversal y comprometida. Transversal porque todos y cada uno de los abogados del Colegio estarán representados en nuestra candidatura y comprometida porque sumamos; por un lado, cinco personas que ya estábamos con Sonia Gumpert y, por otro, otras nueve que son aire renovado y que van a permitir conseguir los proyectos que llevamos en nuestro programa.

2. ¿Qué le une al resto de candidatos de su candidatura?

La armonía. Hemos conseguido conformar un equipo unido por un mismo proyecto en el que todos estamos involucrados y comprometidos.
Además, y personalmente, creo que somos la única candidatura que en los carteles aparecemos todo el equipo y no solo Javier Íscar.

3. El lema de su candidatura “Seguimos,¡Vive el Colegio!” a más de uno podría hacerle pensar que se van a seguir haciendo las cosas como hasta ahora en el ICAM, para bien o para mal. ¿Qué medidas proponen para afianzar el trabajo realizado por la anterior decana, pero también para mejorarlo?

“Seguimos”, a nivel colegio, supone continuidad, pero continuidad no solamente de los hechos y los logros que se han conseguido, sino de una forma de gestionar el Colegio.

Hacia falta que una Junta y una decana se bajase a la arena, se arremangarse y dedicase horas en trabajar en los proyectos que luego se han conseguido. Toda esa dedicación nos ha permitido conocer el colegio y poder ofrecer medidas por y para los colegiados.

Medidas como: subir el seguro de responsabilidad civil a 300.000 euros, renovar las salas de togas para que sean verdaderas salas de abogados, hacer un congreso y un segundo Congreso de la Abogacía, y celebrar las Cumbres de mujeres juristas. Son muchas cosas que se  han hecho a lo largo de estos 5 años y que representan una forma de decirle al colegiado: estamos preocupados porque estés dentro del colegio. Por este motivo, y para incluir a todos los colegiados, se crearon las secciones; 32 secciones que han hecho que muchos colegiados se acerquen al colegio. En este mismo sentido, y para involucrar a todos los colegiados, se implantó la aplicación del Defensor del abogado, que 900 abogados se la han descargado a día de hoy, y que sirve para hacernos llegar las incidencias del día a día en los juzgados.

Todas estas medidas, evidentemente, son agua pasada y no hay que bajar los brazos. Por eso “seguimos” es: seguiremos con esta forma de gestión y seguiremos pensando en el colegiado por encima de cualquier otra cosa, pero queremos seguir haciéndolo con nuevos proyectos.

4. La transparencia es uno de los valores más escuchados y defendidos por los diferentes candidatos en los últimos días, ¿es la candidatura de Javier Íscar transparente? ¿Qué le diría a aquellos que siguen defendiendo que la junta de la anterior decana, Sonia Gumpert, carecía de transparencia de cara a los colegiados?

Yo  creo que es la más transparente por dos razones: la primera, porque ha sido, y lo podemos demostrar, la gestión más transparente de cuantas juntas de gobierno haya habido antes de Sonia Gumpert , y así lo dice AENOR que nos certifica como Colegio transparente; y la segunda,  porque hemos sido la primera junta de gobierno que ha publicado trimestralmente el grado de ejecución de los presupuestos. Cada trimestre los colegiados sabían donde nos gastábamos cada euro y también los acuerdos que se adoptaban en las juntas ordinarias y extraordinarias, porque publicábamos íntegramente todas las actas.

La transparencia va en el ADN del colectivo y en el ADN de la candidatura.

En el programa con el que nos presentamos incluimos una serie de medidas en pro de la transparencia como: la creación de la figura del portavoz de la Junta de Gobierno, para que todas las decisiones que tome la junta se hagan llegar de manera inmediata al colegiado; la puesta a disposición de la agenda del decano para que, de forma anticipada, cada colegiado sepa donde está en cada momento; la publicación del protocolo de contratación de los proveedores; la elaboración de unos códigos de conducta para las juntas de gobierno; y la participación de todos los colegiados y colegiadas en los nuevos estatutos del Colegio.

5. ¿Cual considera que es la medida estrella de su programa?

Hablar de una sola medida, cuando se está hablando de un programa para 5 años, es complicado porque la suma de todas ellas es lo que va a hacer que el colegiado sea el centro de la Institución.

De entre todas las medidas, podría destacar una o dos que representan los pilares de lo que queremos que sea el Colegio, y son: la transformación digital, que por fin los colegiados y colegiadas se puedan comunicar de una forma intuitiva y facilitadora de las relaciones entre colegiados y entre colegiados y Junta; y derechos humanos, por primera vez derechos humanos va a ser una piedra angular de lo que será el desarrollo de cada acción del Colegio de Abogados de Madrid. Ahora mismo, los derechos humanos son la clave de todas las medidas que vienen desde la Unión Europea y de otros países de nuestro entorno, por este motivo creo que todo lo que hagamos en el Colegio tiene que estar también relacionado con derechos humanos.

Si conseguimos que los proyectos y programas que se hagan incluyan a la totalidad de colegiados y colegiadas (abogados del turno de oficio y jóvenes, abogados de empresa y pequeño despacho; proyectos en pro de la igualdad real y programas destinados a los abogados mayores) significará que las cosas se van a hacer bien durante 5 años.  

6. En su programa propone la creación de una Comisión Mixta (Turno de Oficio-Junta de Gobierno) para reflexionar conjuntamente y para seguir en directo las necesidades de los Colegiados de este colectivo. ¿Qué funciones le serían atribuidas a esta Comisión?

Actualmente en el Turno de Oficio hay más de 5.537 abogados y abogadas, por lo que es importante que la Junta de Gobierno tenga siempre el termómetro del Turno de Oficio en tiempo real. Son 5 personas del área del Turno de Oficio laboral, civil, penal y contencioso las que van a permitir que la Junta de Gobierno, principalmente los diputados Maite Parejo y José Antonio Tuero, sepan en todo momento y transmitan a la Junta lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal, y trasladen las reivindicaciones de los abogados del Turno de Oficio para que desde la Junta se pueda trabajar en ellas y, en definitiva, para que el Colegio de Abogados de Madrid siga apostando por un turno de oficio digno.

Durante estos 5 años se ha demostrado que solo se pueden conseguir las reivindicaciones del Turno de Oficio si la decana o el decano lucha como si fuese uno más del turno, si no es imposible avanzar.

7. En su equipo cuenta con dos candidatos muy ligados profesionalmente a las nuevas tecnologías como son Alejandro Alonso y Carmen Pérez Andújar, ¿qué propone su candidatura para transformar digitalmente el ICAM?

Nuestra candidatura apuesta por un colegio 3.0 donde la comunicación con el colegiado y entre colegiados sea mucho más fácil, más accesible y donde el colegiado pueda participar de forma sencilla en todas y cada una de las actividades del Colegio.
Este objetivo solo se conseguirá si dejamos de ir a pedales, con un aplicativo obsoleto, y renovamos toda la tecnología del Colegio de Abogados de Madrid tanto en la relación con los colegiados y colegiadas, como con terceros, con una tecnología del Siglo XXI.

El colegio tiene que estar a la vanguardia del colectivo.

8. ¿Le preocupa la abogacía joven? ¿Qué medida destacaría de su candidatura para este colectivo?

Con la abogacía joven hay que preguntarse qué se puede hacer por ellos y qué pueden hacer ellos también por el colegio. Actualmente el desapego de los jóvenes hacia el  Colegio sigue siendo muy alto y, a pesar de haber conseguir un acercamiento durante estos 5 años a través de medidas como: dos ferias de empleo, la creación del área de empleo profesionalizada del Colegio de Abogados de Madrid y una sección de iniciación, hay que seguir trabajado para que los jóvenes se sientan parte del Colegio.

Desde la candidatura que encabezo vamos a ampliar los plazos o los tiempos en los que el colegio va a entregarse al colectivo que después será colegiado, atrayendo a los alumnos de 4to de grado de derecho y máster de acceso a la abogacía con medidas como: la inscripción en la sección iniciación del ICAM, más mentoring a través de abogados experimentados que ayuden a los jóvenes en los primeros años de su ejercicio, la bajada de cuotas y del coste de los cursos de formación, además de una medida encaminada a la conciliación y fomento de la natalidad: la exención del pago de la cuota en caso de maternidad y paternidad.

Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que los jóvenes son muy útiles para el colegio porque conocen mejor que nadie las nuevas tecnologías y pueden también enseñar a los que tenemos menos experiencia y a los que tienen más de 55 años o 60 años a hacer un uso eficiente de la nuevas tecnologías; implementando, así, una especie de mentoring inverso que permitirá que ellos puedan aportar al colectivo parte de sus conocimientos.

9. ¿Por qué deberían votarlo?

Porque hace falta consolidar el cambio que iniciamos hace 5 años.

Han sido unos años magníficos en los que se ha hecho una gestión maravillosa y se han puesto en marcha medidas que han supuesto un cambio radical para el Colegio, un antes y un después, pero necesitamos otros cinco años para que este cambio se  consolide.

El pasado ha quedado atrás y el futuro es el que tenemos que abrazar, a partir del próximo día 13 de diciembre, con un equipo unido, ilusionado y que se va a entregar a los colegiados y colegiadas de Madrid que, por otro lado, es lo que esperan de nosotros.

Consulta el programa completo y el equipo que conforma la candidatura de Javier Íscar AQUÍ

Artículo relacionado

Elecciones ICAM 2017, quién es quién