Los días 24, 25 y 26 de septiembre España será el escenario de la Jornada Internacional sobre Cooperación judicial en materia de trata de personas. La jornada ha sido organizada por Asociación Trabe, junto al resto de entidades que conforman el consorcio del proyecto Europeo Train Pro Rights: Asociación Pro Refugiu de Rumania, Center for the Study of Democracy de Bulgaria, The Centre for European Constitutional Law de Grecia y Italian Coalition for Civil Liberties and Rights de Italia.
El proyecto europeo Train Pro Rigths, financiado por el programa de Justicia, tiene entre sus objetivos: Aumentar el conocimiento de profesionales de la abogacía, fiscalía y judicatura sobre la legislación de la UE y la jurisprudencia sobre las víctimas de la trata de personas; Contribuir a una aplicación efectiva y uniforme de las leyes de la UE en casos que involucran a víctimas de la trata de personas; Implementar capacitaciones transfronterizas orientadas a la práctica y al desarrollo de contenidos de capacitación a medida y Mejorar el impulso hacia una cultura y práctica legal común de la UE.
Esta jornada pretende hacer partícipes a profesionales del Derecho, a instituciones y a entidades que trabajan en la defensa de los derechos humanos con el objetivo de resolver los numerosos retos que la lucha contra la trata de seres humanos plantea para la Unión Europea.
La dimensión multilateral de los casos dificulta la tarea de las autoridades nacionales, comportando en la práctica persecuciones y enjuiciamientos limitados y parciales que perpetúan la impunidad de estos delitos. Ante esta problemática, la Jornada Internacional apuesta por explorar las potencialidades de la cooperación judicial, que desempeña un papel relevante.
A la Jornada Internacional se han inscrito numerosos profesionales de la abogacía, fiscalía y judicatura de todos los países involucrados. El formato de capacitación internacional permite, además de contar con ponentes y participantes de diferentes países para conocer más de cerca la praxis profesional de cada uno de ellos, una mayor trazabilidad a los profesionales que se dediquen a la atención de las personas víctimas de trata aumentando su conocimiento en la materia.
Con motivo de la COVID19, la jornada se celebrará en formato virtual, durante tres días en la misma semana en la que se celebra el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas para visibilizar y sensibilizar sobre esta grave violación de Derechos Humanos.
Ana Delso Atalaya, presidenta de la Asociación Trabe, afirma que “este proyecto europeo nos ha ayudado a impulsar el compromiso de los operadores jurídicos con la protección de las mujeres víctimas/supervivientes de trata y así mejorar el acceso a sus derechos”.
Sara Saavedra Garlito, coordinadora de los proyectos europeos de Asociación Trabe, asegura que “estamos muy orgullosas de haber organizado una Jornada Internacional que coincida con la semana contra la explotación sexual y la trata de personas. Quiero agradecer personalmente a las entidades socias del Proyecto y a todas las ponentes que nos van a acompañar en esta Jornada”.
Marta Martínez Sierra, abogada experta en la materia y colaboradora en la organización de la Jornada, señala que “es una oportunidad para el encuentro, la reflexión y para compartir experiencias entre operadores jurídicos de cinco países, con el propósito de seguir luchando contra la grave vulneración de derechos humanos que supone la trata de seres humanos (en la que todavía queda tanto por hacer)”.
Asociación Trabe
La Asociación Trabe nace en el año 2005 con el compromiso de contribuir al cambio social mediante la incidencia, la sensibilización, la intervención social y el desarrollo de programas y proyectos que favorezcan el empoderamiento personal y colectivo desde una perspectiva de género. Con 15 años de experiencia y más de 30 proyectos realizados, Trabe se ha ido especializando a lo largo del tiempo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, poniendo especial atención a las violencias ejercidas contras las mujeres y a la trata y la explotación sexual.
La página web de la Asociación Trabe y del proyecto Train Pro Rigths (http://train-pro-rights.prorefugiu.eu/) recoge toda la información acerca del proyecto y de la Jornada Internacional.
Para más información e inscripciones: https://forms.gle/1jRRqvyrKSveFM6KA