Con total apoyo de los congresistas, el Senado colombiano aprobó un proyecto para disminuir la brecha laboral entre hombres y mujeres.

En primer debate y en sesión virtual de la Comisión Séptima, se aprobó por unanimidad, el proyecto que establece medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y educativo, en los sectores económicos en los que han tenido una baja participación.

En su presentación, el senador Carlos Fernando Motoa – de Cambio Radical -, explicó que con esta iniciativa se pretende disminuir la brecha laboral entre mujeres y hombres.

Vale destacar que esta brecha ha aumentado en este año hasta en un 25.5% para las mujeres frente a un 17.1% de los hombres.

“Esta iniciativa fortalece y desarrolla derechos constitucionales, donde las mujeres y los hombres, tienen igualdad de derechos y oportunidades. Al igual que la no discriminación por razones de sexo. La Constitución tiene una gran protección a la mujer, donde se garantizan sus derechos. Este es un mandato de todos los actores públicos”, sostuvo Motoa.

Asimismo, el senador afirmó que la iniciativa es oportuna y conveniente, porque fortalecerá a la mujer en los sectores que históricamente no ha tenido mucha participación, tales como el sector agropecuario, la construcción, los servicios públicos y el de minas y energías.

El legislador también señaló que un informe de las Naciones Unidas refirió que la pandemia del Covid-19 aumentará la tasa de pobreza de las mujeres y ampliará la brecha existente entre hombres y mujeres.

Entre tanto, los congresistas de la comisión le dieron total respaldo al proyecto, de la autoría de la Representante, Ángela Patricia Sánchez, por considerar que fomentará la participación de las colombianas en los sectores económicos, donde no la han tenido en cuenta.

Igualmente, aprobaron las proposiciones modificativas presentadas para los artículos 1, 2, 3 y 4, donde se busca, entre otras cosas, la protección de la mujer cabeza de familia, acompañamiento académico en las regionales del SENA y la ampliación de programas empresariales.

La senadora Liberal, Laura Fortich, dio respaldo al proyecto y presentó una proposición para que se tenga en cuenta a la mujer en condición de discapacidad.

De la misma manera, la senadora Ayde Lizarazo – MIRA – , manifestó, que existen grandes desigualdades entre hombres y mujeres, al igual que entre la mujer urbana y la rural.

“Lleguemos a todas las mujeres de los lugares más apartados del país, con los diferentes programas del gobierno nacional, para fortalecer la política pública que busca la igualdad y el cierre de brecha entre hombres y mujeres”, aspiró la congresista.

Por su parte, el senador José Aulo Polo (Alianza Verde), ratificó su total respaldo al proyecto, manifestando que “todo lo que implique, el avance, el progreso, el logro de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres y en la igualdad de facultades, contará siempre con mi respaldo. Estar con las mujeres, es estar en defensa de la sociedad”.

Fuente: Prensa Senado, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.