Con motivo de la nueva regulación del Código Penal tras las reformas introducidas en 2022, vLex ofrecerá el próximo 7 de marzo una jornada online donde participarán los Magistrados de la Audiencia Nacional, Dolores Hernández y Joaquín Delgado, y el abogado Cristóbal Martell examinando los aspectos clave de tres de las reformas del Código Penal.

Bajo el título “Reformas del Código Penal: Novedades legislativas y jurisprudenciales” y dirigida por el Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili, Federico Adán Domènech, se examinarán la reforma introducida por la Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso; la Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor; y, por último, la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

Expertos de primer nivel

El abogado Cristóbal Martell analizará en detalle la reforma operada por la Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre sobre el delito de malversación y desórdenes públicos. La eliminación del delito de sedición que pasa a ser uno de «desórdenes públicos agravados», y la modificación del delito de malversación.

La entrada en vigor de esta nueva ley permite revisar sentencias firmes dictadas antes de la vigencia de ésta siempre que sean favorables al reo. El pasado 25 de enero de 2023 el Fiscal General del Estado emitió un decreto para establecer pautas interpretativas y unificar criterios para que todos los integrantes del Ministerio Fiscal den una respuesta uniforme que garantice el principio de unidad de actuación.

La segunda ponencia, a cargo del Magistrado de la Audiencia Nacional, Joaquín Delgado, examinará los cambios introducidos por la Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor. Destaca la modificación que refuerza el castigo de las imprudencias al volante cuando se comete una infracción grave de tráfico y esta da lugar a un accidente en el que se produzcan víctimas mortales o lesiones relevantes

Por último, Dolores Hernández, Magistrada de la Audiencia Nacional, explicará en su ponencia sobre la LO 10/2022, de 6 de septiembre, la modificación de los delitos contra la libertad sexual. Esta nueva ley pretende implementar la cultura de los valores en el respeto a la libertad sexual de las mujeres y de actuar no solamente desde el campo del reproche penal, sino también desde el campo de la prevención y del cambio cultural

vLex.tv Live

La jornada tendrá lugar en la plataforma de vLex.tv Live, un foro de debate online con los agentes más relevantes del sector jurídico. Una plataforma donde magistrados y expertos de primer nivel analizan las cuestiones más importantes de la actualidad jurídica, y donde el usuario puede interactuar formulando cuestiones relacionadas. 

Para más información e inscripciones 

Sobre vLex

vLex es un proveedor de información legal que da acceso a la más completa colección de contenido jurídico del mundo, en más de 100 países y con una única plataforma de consulta. Fundada hace 20 años, vLex da servicio a miles de profesionales del derecho, firmas de abogados, gobiernos y facultades universitarias en todo el mundo. Con un equipo de más de 200 profesionales entre abogados, ingenieros, equipos comerciales y expertos editoriales, vLex aspira a transformar la búsqueda de información legal, haciéndola más accesible y segura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.