El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, inauguran hoy las segundas jornadas del Foro de Buenas Prácticas sobre Justicia y Tecnología, cuyo tema central será la implantación del Expediente Judicial Electrónico, clave para la modernización del servicio público de la justicia.

Enmarcado en los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, este foro se consolida como espacio de encuentro para la promoción de experiencias innovadoras en el campo de la modernización tecnológica de la justicia.

Sus objetivos son difundir las actuaciones emprendidas en el Ministerio de Justicia y demás órganos de la Administración de Justicia, en relación al Expediente Judicial Electrónico y compartir iniciativas y proyectos similares que se están desarrollando en el ámbito de las Administraciones Públicas y de las Comunidades Autónomas.

Este espacio se abre también a la participación de empresas públicas y privadas con trayectoria en proyectos tecnológicos de referencia en el marco de la interoperabilidad y seguridad en el sector público y en la Administración de Justicia, así como a representantes del ámbito académico universitario.

Organizado en mesas de trabajo, en el Foro se expondrán hasta hoy los proyectos y las soluciones tecnológicas que están contribuyendo actualmente a la modernización de la Administración de Justicia.

Así, ayer se abrió la jornada con una mesa moderada por el secretario de Estado de Justicia, Juan
Carlos Campo, que abordó el desafío que representa la implantación del Expediente Judicial Electrónico como paso decisivo hacia una justicia con “papel cero”.

Además, se pusieron sobre la mesa el proceso de digitalización, categorización y gestión documental que está en marcha en la Audiencia Nacional y se explicará el Proyecto de Gestión del Cambio a la Oficina Judicial, el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.

También, se plantearon los retos que tiene por delante el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), un exponente del consenso que está dando sus primeros pasos para la consecución del trabajo en red entre Administraciones.

En la jornada de hoy viernes se hablará de la integración de soluciones tecnológicas para la mejora de los procesos organizativos y de gestión de la Administración Pública.

Finalmente, en una mesa de trabajo moderada por el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, se planteará el tema de la seguridad jurídica a través de soluciones como la tarjeta criptográfica, los certificados digitales y la firma electrónica, garante de la seguridad de los procesos judiciales.

El Expediente Judicial Electrónico

La implantación del Expediente Judicial Electrónico es uno de los hitos principales del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, encaminado a lograr una Administración de Justicia con “papel cero”, que garantice una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procesos.

La Audiencia Nacional, pionera en su implantación, trabaja desde hace varios meses en la digitalización de todos los documentos de los expedientes en curso, un proceso laborioso que conlleva el registro, catalogación y escaneo del material digitalizado, así como en la implantación de un sistema de gestión documental, un registro de entrada y salida electrónico.

Este nuevo sistema convertirá a la Audiencia Nacional, en un futuro próximo, en el primer tribunal de España sin papel.

Una vez implantado, el expediente digital facilitará el acceso de todos los intervinientes judiciales a la misma documentación y expedientes, automatizando y agilizando la gestión procesal y asegurando la información a través de la incorporación de la firma electrónica.

Interoperabilidad entre Administraciones

La digitalización de los expedientes favorecerá el intercambio de información y la comunicación entre todos los órganos implicados en la Administración de Justicia, con el impulso del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), cuyo establecimiento va a permitir la comunicación en red de todos los sistemas de gestión procesal que actualmente coexisten en el territorio nacional.

Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012

El Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012 fue aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009 y contiene el conjunto de medidas encaminadas a hacer realidad un servicio público de justicia tecnológicamente avanzado, más ágil y eficiente, que garantice los derechos de la ciudadanía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.