Foto de Nacho Calonge.

Visita de excepción al Escorial de uno de los protagonistas judiciales de este año. José Godino desde diciembre del pasado año dirige la vista oral de la Operación Malaya, uno de los macroprocesos más mediáticos de los últimos años, con un centenar de implicados; un milón de documentos organizados en doscientos tomos y una instrucción que duró cuatro años “Estamos ante un proceso singular en nuestro país, donde confluyen varios delitos; blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental”, explica este Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, ya conocido por su exquisita forma de actuar y su escrupuloso respeto a la legalidad. “ Aunque es complicado hablar de plazos es bastante factible que aún la vista oral dure año y medio y luego los tres magistrados que llevamos este asunto en otros ocho meses podamos dictar sentencia”. Una de las novedades que nuestro entrevistado ha desarrollado en esta vista se llama el trámite de resumen de pruebas procedimiento por el que se pide periódicamente a las partes que hagan un resumen de las pruebas “No podemos acordarnos de todo, pese a las grabaciones televisivas, con lo cual esta herramienta nos ayuda a los magistrados en nuestros borradores de trabajo”.

Cuando le pedimos que haga un balance de este año de vista oral, nuestro interlocutor señala que “aun no hemos alcanzado el primer año, pues arrancamos el pasado 13 de diciembre pero es evidente que el balance es positivo por la colaboración que estamos teniendo de los propios abogados del caso Malaya. “Reconoce que muchos expertos y profesionales cuestionaban que fuera a celebrarse este proceso “creo que estamos trabajando respetando las garantías de las partes y siguiendo los pasos procesales conforme a la legalidad actual, de esta forma hemos logrado que se celebre en un plazo de tiempo razonable”. La inicia de esta vista en diciembre casi coincide con la última reforma penal de 24 de diciembre del 2010, sin embargo pese a esa cercanía, el tribunal que encabeza Godino se ha servido de la reforma del 2005 para encausar a los imputados a no ser que en algunas cosas concretas pueda beneficiales la anterior legislación por sus efectos retroactivos.

Reconoce que la organización de este macroproceso puso a prueba la capacidad organizativa del sistema judicial. Para ello se habilitó una sala de unos 400 m2 para albergar de forma digna el evento, dejando unas cincuenta plazas para el público y los familiares de los encausados. Además hay acreditados más de 300 periodistas y se creó también una Sala de Prensa con capacidad para unas ochenta personas. “Digitalizamos los documentos como medida para agilizar el proceso, “recuerda Godino “y creamos una Seccion Bis en la propia Audiencia Provincial de Málaga para poder atender el dia a dia judicial y que no se colapsara nuestro juzgado”. En el arranque del proceso, nuestro entrevistado recuerda la reunión mantenida con las partes para dejar claro que las notificaciones se recibirían por email, a petición del Colegio de Procuradores de Málaga. “Si hubiéramos optado por el método tradicional el proceso no se hubiera celebrado ni en veinte años con lo cual estaríamos ante un fraude de ley que no podíamos consentir”.

A lo largo de su intervención en este Curso sobre la Reforma del Código Penal, este magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga fue explicando las diversas críticas que se habían vertido sobre la propia Operación Malaya. Desmintió que las detenciones y registros realizados por la policía hubieran sido exagerados e injustos. “Hemos trabajado de forma rigurosa pese a que hubo momentos en que en 72 horas se hicieron detenciones masivas”, subraya. Y dejó claro que la instrucción de este proceso fue más judicial que policial pese al peso específico de la propia policía judicial. Sobre alguna voz que se alzó pidiendo que este caso lo pudiera juzgar un jurado popular, Godino recordó que por la tipología de delito existente la propia legislación excluía este supuesto “Un asunto como es Malaya seria inviable para un jurado popular”. Respecto a la organización del proceso explicó que se había estructurado por bloques de tal forma que abogados y procesados no tuvieran que acudir todos los días a declarar. “Hasta el momento hemos admitido el 95 por cien de las pruebas presentadas sin caer en el fraude procesal”:

José Godino, magistrado y reputado penalista, no tiene reparo en afirmar que no se cuenta con la legislación adecuada en la actualidad para luchar contra el crimen organizado y los delitos económicos. “Habrá que modificar la legislación procesal manteniendo las garantías para las partes y hacer una reforma importante para evitar que estos procesos se dilaten tanto en el tiempo. Es fundamental dar una respuesta rápida a los ciudadanos”. Para el juez de la Operación Malaya además de la vertiente internacional de estas operaciones que dificulta cualquier investigación, otro elemento muy a tener en cuenta tiene que ver con el diseño de sociedades superpuestas; los paraísos fiscales que muchas veces dificultan y ocultan al verdadero titular que se esta investigando”. En el caso de este macroproceso cuenta nuestro entrevistado que la policía tardo cuatro años en descubrir el titular de un patrimonio concreto. “Son las sociedades fiduciarias que impiden cualquier investigación policial”, señala Godino

Preguntado por la percepción que tiene la sociedad sobre la impunidad de los delincuentes sobre todo el campo penal su respuesta subraya que “la justicia es lenta pero segura. En el caso de Operación Malaya tenga en cuenta que confluyen diversos delitos y además debemos respetar la libertad individual”. José Godino no es partidario de abusar de la pena de prisión preventiva porque a veces da la sensación que el imputado está cumpliendo una condena por anticipado. “Sebe esperar a dictar sentencia condenatoria para que el ciudadano imputado entre en prisión. Puede que se perciba que hay cierta impunidad, pero realmente no es asi”. Sobre las últimas reformas penales, algunas de ellas muy seguidas, recuerda que la legislación debe acomodarse a una sociedad viva y en constante cambio. Las reformas son necesarias porque pretenden acomodarse a nuevas situaciones o tipos delictivos que surjen”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.