Acto de clausura en este Curso sobre la Reforma del Código Penal organizado desde la APM, Asociación Profesional de la Magistratura con el patrocinio de UNESA. Sería interminable relatar la relación de invitados en este día. Este periodista volvió a saludar a los presidentes de Sala del Supremo, Juan Antonio Xiol; primera ; y Juan Saavedra; segunda ; al Magistrado del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas y al propio Jesús Chamorro, presidente de APM y de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) junto con otras personalidades. Como maestro de ceremonias la figura de Fernando de la Rosa, vicepresidente del CGAE, quien no eludió ninguna de las preguntas que los periodistas le hicimos tras concluir este acto. “En un momento como el que vivimos de zozobra económica es fundamental que los poderes públicos agilicen las medidas para hacer la justicia más competitiva; esa será nuestra contribución a la salida de esta crisis”, comentó. A pregunta de este periodista sobre si sería necesario un pacto de Estado entre PSOE y PP como el que ya se vivió en el periodo 2008 y 2010, de la Rosa subrayó que es muy necesario al igual que extender ese consenso al resto de fuerzas parlamentarias: “Al final lo que tenemos que impulsar es un cuerpo legislativo coherente que dé la seguridad jurídica que busca el ciudadano en la justicia”

Fernando de la Rosa tuvo la paciencia de contestar todas, que fueron muchas, de las preguntas que los medios de comunicación destacados en El Escorial, le hicimos. De forma prudente pero sin dejar nada en el tintero espera que el propio aplazamiento de la LECRIM, anteproyecto que no podrá aprobarse en esta legislatura, sirva para encontrar un gran consenso político en un cauce procesal para mejorar la legislación penal; de hecho en ese texto también se encuentra el Estatuto Procesal que va a guiar la nueva y controvertida figura de la responsabilidad de las personas jurídicas, cuestionada por unanimidad por todos los ponentes de estas jornadas judiciales :”Sería un error grave que la LECRIM se convirtiera en una ley de un partido político determinado, por eso desde aquí emplazo a los dos partidos mayorítarios a que impulsen un nuevo Pacto por la Justicia; pacto necesario para acometer las reformas que necesita la administración de justicia y en el que debe contarse con la opinión del resto de partidos políticos”

De la Rosa, partidario del estado de la autonomías, ve con preocupación que algunas comunidades autónomas puedan pensar en devolver ciertas competencias, sobre todo las relacionadas con la justicia. “No es la solución que se desmonté el estado autonómico, todo lo contrario. Lo que se debe buscar es una gestión correcta de los servicios públicos esenciales procurando que no exista colisión entre las competencias estatales y las autonómicas”.Sobre la Oficina Judicial que en septiembre cumplirá su primer año de funcionamiento advierte que no se han puesto todos los medios necesarios para que funcione. “Habría que revisar la Ley que se aprobó hace años y que impulsa la Oficina Judicial para adaptarla a la situación actual de nuestra justicia. Eso significa que se implemente lo antes posible el expediente judicial para que la nueva organización de la justicia funcione”.

Preguntado por si España puede seguir el ejemplo italiano y desarrollar cierta normativa que sancione a las agencias de Riesgo, el vicepresidente del CGPJ dejó claro que aún no hay datos para afirmar si en nuestro país estas entidades financieras han realizado una conducta sancionable. “Nadie está libre de investigación en un Estado de Derecho como el nuestro pero tendríamos que saber si realmente ha habido un comportamiento punible. Si así fuera se tendría que organizar la investigación desde el propio poder judicial. De la Rosa dejó claro que es imprescindible un pacto de Estado entre los dos partidos mayoritarios para impulsar la reforma de nuestra justicia. “La justicia es la asignatura pendiente en nuestro país. Confio que ocupe parte del debate de la próxima campaña electoral y de la futura legislatura política. En nuestros juzgados a miles de millones que podrían salir al mercado y potenciar la actividad económica actual”. También recordó que el funcionamiento ágil de los juzgados puede ayudar a ayudar a recuperar cantidades y a potenciar el mercado laboral a través de esas resoluciones.

Al vicepresidente del CGPJ le preocupa mucho la imagen de politización que percibe el ciudadano de nuestra justicia. Para ello ve imprenscindible que se activen determinadas medidas que ayude a romper con esta idea: “En ese Pacto por la Justicia del que antes hablaba debería encontrarse el mayor consenso político para que se pudiera cambiar la forma de elección de los miembros del CGPJ; la renovación automática de los miembros de esta entidad y del propio Tribunal Constitucional cuando cumplan su mandato. Todo lo que sea diferente se manda un mensaje negativo y politizado al ciudadano”. Respecto a las múltiples reformas que ha tenido el Código Penal, más de una veintena desde 1995 de la Rosa comentó que eso señala que se está legislando con el corto plazo, lo que no es bueno. “Cualquier reforma que se plantee de cualquier normativa debe tener la reflexión y el sosiego necesario para que sea fruto del consenso. La última reforma penal es adecuada pero hay que tener en cuenta que falta por aprobarse la LECRIM, con lo cual es probable que se deba introducir alguna otra reforma adicional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.