La Asociación MEDEL, que agrupa a asociaciones de jueces y fiscales de distintos países de la Unión Europea muestra su apoyo a las protestas a través de un comunicado

Decenas de jueces y fiscales españoles han realizado, este miércoles, un paro de una hora -entre las 12.00 y las 13.00- para protestar contra las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Las concentraciones, que han tenido lugar delante de la mayor parte de sedes judiciales han sido convocadas por la ‘Comisión interasociativa de conflicto’, formada por todas las asociaciones de jueces y fiscales españolas. El grito más repetido ha sido:“No a las tasas, Gallardón a su casa”.

La movilización de hoy ha estado marcada por la respuesta negativa a las palabras del ministro de Justicia que atribuyó ayer la oposición del sector judicial a “intereses corporativos”. Dieciocho organizaciones de jueces, fiscales, abogados, funcionarios, ciudadanos y consumidores se manifestaron este martes contra las reformas de Gallardón en el ‘Acto Público de Defensa de la Administración de Justicia‘, que tuvo lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española.

Gallardón, al que la Comisión no considera como “interlocutor válido”, ha señalado que los jueces están “disgustados” por perder la paga extra y haberles reducido de 18 a 12 sus días de permiso y ha dicho que entiende que sean “medidas dolorosas”, pero que no puede gobernar para satisfacer a los sectores jurídicos, “sino para defender los derechos de los ciudadanos”. Por su parte, distintas personalidades jurídicas como el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, han aclarado que la judicatura protesta por la reformas legislativas emprendidas por el Ministerio de Justicia y no por la supresión de la paga extra de Navidad o la reducción de días de permiso. Guija ha indicado: “Estamos protestando porque consideramos que las reformas legales y las que se anuncian, van a dañar seriamente a la Administración de Justicia”. Y ha añadido: “No se trata de una cuestión de mantener unos permisos o no mantenerlos. Los permisos son una cuestión absolutamente secundaria y no el motivo por el que estamos ejercitando este acto de protesta”.

Las movilizaciones han contado con la participación de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales

Amenaza de huelga en Enero

Las siete asociaciones ya han acordado que si el Gobierno no reconsidera sus reformas o aprueba la reforma de la LOPJ, prevista para el próximo día 18, jueces y fiscales realizarán una huelga en enero de 2013. De hecho, la Comisión interasociativa ya manifestó el pasado 29 de noviembre mediante un comunicado, que la reforma pretendida del CGPJ supondrá una quiebra de la independencia judicial y afectará a la división de poderes, “algo que no se puede tolerar”.

Apoyo internacional a las protestas

Ante las protestas de hoy, la Asociación MEDEL, que agrupa a asociaciones de jueces y fiscales de distintos países de la Unión Europea, ha expresado su apoyo a las reivindicaciones que han tenido lugar en España. “Estas insuficiencias y los recortes presupuestarios que se están aplicando afectan directamente al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía. Por otro lado, la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales, con unas cuantías económicas disuasorias, impedirá de manera importante el acceso a los juzgados y tribunales, y provocará situaciones de discriminación por motivos económicos”, han manifestado.

MEDEL también ha mostradosu rechazo a cualquier iniciativa gubernamental que afecte negativamente a la independencia judicial y que suponga una limitación esencial de las competencias del órgano de gobierno de los jueces españoles. “Consideramos que no resulta admisible que se puedan acordar medidas que puedan alterar la división de poderes propia de un Estado de Derecho”, han dicho sus representantes.

Por último MEDEL ha asegurado que respaldan a los jueces y fiscales españoles en sus peticiones y piden a las instituciones que abran líneas de diálogo que permitan superar estos importantes problemas. “Ante la falta de soluciones por parte del gobierno, estimamos que resulta lógico que los jueces y fiscales españoles intenten sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de la situación de su sistema judicial”, añaden.

MEDEL agrupa a las siguientes asociaciones de jueces y fiscales: Alemania: Neue Richtervereinigung (NRV), y Vereinigten Dienstleistunggewerkschaft (VER.DI). Bélgica: Association Syndicale des Magistrats (ASM), y Magistratuur & Maatschappij (M&M). Chipre: Cyprus Judges Association. España: Jueces para la democracia (JpD), y Unión progresista de Fiscales (UpF). Francia: Syndicat de la Magistrature (SM). Grecia: Eteria Elinon Dikastikon Litourgon Gia ti Demokratia ke tis Elefteries. Italia: Magistratura democratica (Md), y Movimento per la Giustizia. Polonia: IUSTITIA, y Association des Procureurs de Pologne. Portugal: Associaçao syndical dos Juizes Portugueses (ASJP), y Sindicato dos Magistrados do Ministério Publico (SMMP). República Checa: Soudcovska Unie Cheské Republiky, y Unie statnich zastupcu Ceske republiky. Rumanía: Uniunea Nationala a Judecatorilor din România. Serbia: Društva sudija Srbije (jueces), y Udruzenje Javnih Tuzilaca Izamenka Javnih Tuzilaca Srbje (fiscales). Turquía: Yargiçlar Ve Saviclarc Birligi (YARSAV).

Comunicado de la Comisión Interasociativa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.