Rueda de Prensa EnaticEste viernes se celebra el Congreso Internacional de ENATIC sobre Derecho Digital, iniciativa fundamental dentro del compromiso de impulso y difusión del Derecho de las TIC que mantienen la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC) y el Consejo General de la Abogacía Española. Esta edición, que será inaugurada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. Intervendrán en el Congreso, entre otros, Pere L. Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española; Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional; Elvira Tejada, fiscal responsable del área de delitos telemáticos de la Fiscalía General del Estado, y Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid.

La jornada se estructura en ponencias plenarias y mesas redondas, al objeto de tratar debidamente todos aquellos temas que afectan, de manera destacada, al Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Como temas a tratar se han elegido, por su relevancia, la situación de los derechos de los ciudadanos en Internet, y de qué forma está variando el ejercicio de los mismos en la Red, y su protección y defensa. Como segunda ponencia de la mañana se tratará de cómo las TIC van a cambiar el mundo de la abogacía.

Las mesas redondas estarán dedicadas a la seguridad de la información y a los retos y amenazas en la sociedad de la información. La jornada de la mañana termina con una mesa redonda sobre privacidad, en la que se hablará sobre el futuro de este derecho a raíz de la propuesta de nueva regulación en la Unión Europea, y qué impacto puede tener este nuevo planteamiento para la abogacía.

Otro tema que suscita enorme interés es de qué manera se plantea el futuro de la abogacía ante esta constante evolución del Derecho TIC, lo que sin duda plantea grandes retos pero, también valiosas oportunidades para las profesiones jurídicas en el siglo XXI.

A continuación, representantes de grandes empresas de Internet, como Facebook y Google, debatirán sobre la libertad de expresión y opinión en Internet, aspecto éste que ha resultado altamente controvertido durante estos meses,  y que plantea grandes interrogantes de cara al futuro.

Finalmente, el Congreso termina con la participación de representantes de autoridades de control, para que compartan sus impresiones acerca de cómo está cambiando su papel en la Sociedad con la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos y empresas.

Presentación del informe ENATIC-ISMS Forum

En la sesión de la tarde también se presentará el informe sobre ‘La responsabilidad legal de las empresas que sufren un ciberataque’, elaborado conjuntamente por ENATIC y el ISMS Fórum. Con el fin de reconocer y estimular la labor creadora y de investigación, el trabajo y la dedicación profesional, así como la aportación al derecho digital durante el año 2013, ENATIC otorgará, esta segunda edición de sus premios, galardones al Mejor Jurista de Derecho Digital en 2013 y al Mejor Organismo para el Derecho Digital en 201La Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC) es una organización, pionera en Europa, que aglutina a toda una nueva generación de abogados cuyo ámbito de especialización y trabajo se centra en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.