El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, ha reforzado su compromiso con el Pacto Civil por la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea (UE), aumentando su implicación en las misiones civiles de gestión de crisis en diversas partes del mundo en situación de conflicto.

doble imposicion dividendos europaComo parte de esta actividad, el Ministerio de Justicia acaba de enviar a una magistrada española a la misión EUPOL COPPS en Ramallah (Palestina), donde ejercerá funciones de asesora en materia de Justicia criminal. Además, a finales de agosto, también será enviada una fiscal española a Kharkiv (Ucrania), donde asesorará a las instituciones locales en materia de investigación e instrucción criminal.

En este sentido, la ministra de Justicia ha indicado que “es muy importante cumplir con los compromisos adquirido y, sobre todo, es fundamental colaborar con aquellos países que creen firmemente en el Estado de Derecho y en la Justicia como presupuestos básicos del bienestar de la ciudadanía”. 

Este Pacto Civil se materializa en misiones en las que personal especializado procedente de los diferentes países de la Unión Europea (UE) ayuda a reforzar el marco del Estado de Derecho e instituciones como la policía o la administración civil y de Justicia, como respuesta a los desafíos exteriores en materia de seguridad. En España, los compromisos de este pacto se encuadran en el Plan de Implementación Nacional adoptado bajo el liderazgo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En la actualidad, la UE tiene en curso diferentes misiones civiles en lugares como Ucrania, Georgia, Libia, los Territorios Palestinos (Ramallah y Rafah), la República Centroafricana, Níger, Mali, Somalia o Irak. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.