El Salón de Actos del ICAV acogió recientemente una jornada formativa sobre la nueva regulación de la mediación en España: el Real Decreto Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, que contó con las intervenciones del Decano del ICAV, Mariano Durán; el Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes y el Juez Decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer. También han valorado la nueva regulación el Decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia, César Belda y Lorenzo Prats, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Para presentar la labor desarrollada hasta el momento por el Centro de Mediación del ICAV, han intervenido Francisco Nemesio, Diputado y director de este Centro de Mediación en Valencia y la coordinadora de formación en este ámbito, Anna Vall.

 El Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, explicó durante su intervención que la nueva norma se acomoda a la realidad actual sobre mediación y abre una nueva cultura para la resolución de conflictos a través de la negociación. “Estamos seguros de que la norma permitirá equilibrar el volumen de asuntos que actualmente se judicializan y en un par de años esperamos que se reduzca la litigiosidad en los juzgados españoles un 10%”. En su opinión, el Real Decreto no entra en conflicto con las normas autonómicas sobre esta materia, permitiendo su convivencia y reforzando la eficacia de la Administración de Justicia, ya que es relevante el reconocimiento que la norma hace de la mediación como título ejecutivo cuando se eleve a escritura pública, pudiendo instarse su ejecución directamente ante los tribunales. Respecto al Centro de Mediación que el ICAV puso en marcha en la sede del propio colegio profesional, Fuentes calificó de “gran acierto” su labor como impulsor de la mediación y como centro referente para canalizar los conflictos.

 Asímismo, Julio Fuentes, afirmó que es posible que el proceso de la mediación entre a formar parte de la nueva Ley de Asistencia Gratuita. “Actualmente existe un desajuste presupuestario brutal y el nuevo Decreto abre las puertas para que la mediación entre también en el ámbito de la Justicia Gratuita e incluso en el ámbito contencioso administrativo”.

 Por su parte, el Decano del ICAV, Mariano Durán, explicó que “este Decreto constituye la primera norma reguladora de la mediación civil a nivel estatal y por tanto, supone un hito importante en su historia y consolidación. Además, llega en un momento en que la mediación adquiere una fuerza fundamental para facilitar la resolución positiva de una gran diversidad de conflictos y agilizar el sistema judicial”. En su opinión, hasta hace poco tiempo, se hablaba de la mediación en temas de familia y la norma actual supone un gran impulso para introducirla de lleno en todo el ámbito civil y mercantil, en el que realmente esta herramienta tiene un enorme potencial y un empuje propio dentro de nuestro sistema jurídico. “afirma Mariano Durán.

 Esta nueva regulación permitirá un importante ahorro de coste y tiempo, respaldado por un informe de la Comisión Europeaque reconoce que el tiempo perdido en Europa por no utilizar la mediación oscila entre los 331 y los 446 días de media y los costes suplementarios pueden llegar a superar los 13.000 euros de promedio. En opinión del Decano del ICAV, “Este mecanismo puede resultar beneficios tanto para las empresas como para los particulares, ya que el coste medio de un juicio en España ronda los 3.000 euros y puede demorarse hasta 10 años agotando todas las instancias posibles, mientras que un proceso de mediación se resuelve en menos de seis meses con un coste medio de unos 700 euros”.

 El Juez Decano de los juzgados de Valencia, Pedro Viguer, reconoció “el trabajo ingente que durante más de un año ha desarrollado el Colegio de Abogados de Valencia para promover la mediación” y citó como ejemplo la reciente firma de un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para la implantación de un nuevo servicio en la Ciudad de la Justicia para abordar asuntos de mediación civil y familiar. Pedro Viguer afirmó además que la mediación ha sido un instrumento prácticamente desconocido en el ámbito judicial hasta hace cuatro años. “Ha tenido que llegar el tsunami de la crisis económica y el colapso de los juzgados de primera instancia para que se haga referencia a la mediación”.  En su opinión, “la mediación no es una panacea a la sobrecarga actual de los juzgados pero si se puede convertir en una alternativa razonable de resolución de conflictos, sobre todo en Valencia, donde tenemos una de las tasas de litigiosidad más altas de España, con 200 asuntos por cada 1000 habitantes”. Por último el Juez Decano felicitó al ICAV por la nueva oficina de mediación que se ubicará en la Ciudad de la Justicia. “Ahora los jueces seremos más proactivos a la hora de derivar a los ciudadanos a mediación”, señaló.

 Durante la Jornada también intervino el Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, quien valoró de la nueva norma su papel en seguridad jurídica preventiva. “Los pactos de sometimiento a mediación permitirán un notable ahorro a la Administración de Justicia”.  Por su parte, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lorenzo Prats, explicó: “La fuerza de la mediación está en que permite devolver a la sociedad su capacidad de autoregularse, de resolver sus conflictos a través de la cultura del acuerdo. El efecto será desjudicializar. Si lo conseguimos habremos colocado al tercer poder de la democracia, en el lugar que le corresponde”.

 Centro de Mediación del ICAV

Por último, el Diputado del ICAV y director del Centro de Mediación, Francisco Nemesio, explicó cómo el Colegio de Abogados lleva años invirtiendo esfuerzo y recursos para instalar en la sociedad valenciana la cultura del acuerdo, a través de vías pacíficas de resolución de conflictos como el arbitraje yla mediación. El Centro de Mediación del ICAV es una entidad creada dentro dela Fundación Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia, que acoge desde 2009 un Tribunal Arbitral propio, respaldado porla Corte Europea de Arbitraje, máximo referente comunitario en esta materia y ubicado en la sede principal del Colegio. El principal sello de distinción del Centro de Mediación es el hecho de estar gestionado 100% por abogados mediadores especializados. Estos son seleccionados mediante un estricto proceso en el que se valora la formación académica especializada y la experiencia profesional en el campo dela mediación. Además, los mediadores integrados en el Centro se rigen por un código deontológico propio, además del código general de la abogacía, una doble garantía de autorregulación profesional para el ciudadano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.