El  ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón anunció ayer en el Congreso de los Diputados que encargará a la Comisión de Codificación una modificación del Código Civil, que debe estar lista en seis meses, para que su artículo 92 deje de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los casos de separaciones y divorcios.

De esta forma serán los jueces, a la vista de las circunstancias de cada caso concreto, quienes determinen cuál es “el modo más eficaz de satisfacer la necesidad del menor de disponer de la presencia de sus progenitores”. Es decir, los magistrados deberán decidir si procede una custodia alternada entre los progenitores o una monoparental, así como el periodo que deben permanecer cada uno de ellos con el menor, siempre según lo que aconseje el interés del niño. Actualmente, la custodia compartida se concede exclusivamente si las dos partes están de acuerdo o, en el caso de que la solicite solo una de ellas, si cuenta con el informe favorable del fiscal.

En una interpelación al Gobierno planteada por UPyD, el ministro explicó que es responsabilidad del Ejecutivo mantenerse atento a los cambios que se producen en la sociedad, entre los que figuran los vividos en la estructura de las familias españolas, en las que los padres y madres comparten responsabilidad a partes iguales.

El artículo 92 del Código Civil “acusa todavía la herencia de esas rigideces del pasado” y “no tiene en cuenta ese principio de corresponsabilidad” señaló el ministro. En su opinión, el lenguaje también debería evolucionar para en vez de patria potestad hablarse de “responsabilidad o corresponsabilidad parental” y en lugar de guardia y custodia, de “convivencia de los progenitores con sus hijos”.

Ruiz-Gallardón hizo  un repaso a las legislaciones de algunas Comunidades Autónomas para asegurar que, como marca la Constitución, el Gobierno legislará para que exista una normativa “única y nacional” al respecto, en función del compromiso que adquirió el PP en su programa electoral y el que adquirió él mismo en su comparecencia ante al Comisión de Justicia el pasado 25 de enero.

Propuesta de UPyD

UPyD considera que el sistema de custodia compartida «respeta mejor el principio de igualdad entre mujeres y hombres» y recuerda que en algunas Comunidades Autónomas—como Aragón, Cataluña, Navarra o Valencia— se ha legislado ya para introducir el modelo compartido como preferente. Sin embargo, el hecho de que no exista regulación nacional provoca «desigualdades de trato en función de la Comunidad de residencia de los cónyuges».

UPyD recuerda también la moción presentada por el grupo popular y aprobada en el Pleno del Senado de julio de 2010 por la que el Senado «insta al Gobierno ha realizar las modificaciones legales necesarias» para convertir el modelo de custodia compartida en el preferente.

Tras la interpelación en el Pleno del pasado  miércoles, UPyD presentará una moción que será debatida y votada por todos los grupos parlamentarios en la Sesión de Control del miércoles 20.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.