El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa los catorce Colegios de Abogados de Catalunya, pedirá explicaciones a la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, por las declaraciones que hizo el pasado jueves la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, durante la inauguración de Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de extranjería y asilo que se celebró la pasada semana en Lleida.
Manso justificó las redadas de inmigrantes que se hacen periódicamente en Lleida, basadas en ‘actitudes, hábitos y criterios étnicos’, para detectar inmigrantes sin papeles, cuando una circular de la dirección general de la Policía prohíbe las redadas indiscriminadas y las identificaciones basadas en perfiles étnicos y raciales. Una treintena de abogados, entre ellos el decano del Colegio de Abogados de Lleida, Simeó Miquel, abandonaron la sala después de estas palabras y han vuelto a entrar al final del discurso de Manso.
La Abogacía Catalana denuncia el hecho de que se tengan en cuenta rasgos que son discriminatorios a la hora de identificar a los inmigrantes sin papeles, y por este motivo pedirá una reunión con la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna , para que explique cuáles son los criterios que utiliza la Policía Nacional para hacer las redadas y si estos criterios se aplican en toda Catalunya.
El presidente del CICAC, Miquel Sàmper, cree que ‘en un Estado de Derecho hay que respetar los derechos de los extranjeros y tratarlos en igualdad de condiciones’.