El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa los catorce Colegios de Abogados de Cataluña, muestra su rechazo a la propuesta del Ministerio de Justicia de rebajar de media un 30% las retribuciones a los abogados de oficio catalanes. El gobierno español propone hacerse cargo de la asistencia jurídica gratuita en Catalunya, competencia actualmente transferida a la Generalitat, aplicando esta importante disminución en el precio de los módulos del Turno de Oficio que se paga actualmente en  Catalunya.

miquel samper

La Abogacía Catalana califica de “inaceptable” la reducción que plantea el Ministerio, y considera que repercutiría negativamente en la dignidad de les retribuciones  que perciben actualmente los abogados de oficio. Por este motivo, el Consell de l’Advocacia Catalana propondrá al Departament de Justícia hacer un frente común para que la Generalitat no renuncie a esta competencia.

El presidente del Consell de l‘Advocacia Catalana y decano del Colegio de Abogados de Terrassa, Miquel Sàmper, asegura que “lejos de rebajarlas, las retribuciones que cobran los abogados del Turno de Oficio -ya de por sí bastante ajustadas- deberían de incrementarse, y tenemos el compromiso de la Generalitat que lo hará en cuanto disponga de más recursos económicos”.

El Ministerio de Justicia ha propuesto a la Generalitat una rebaja generalizada, que en algunos casos llega hasta el 46%, de las retribuciones de los abogados del turno de oficio por los asuntos de justicia gratuita para este año. El Ejecutivo de Rajoy pretende homogeneizar estas compensaciones a nivel estatal. El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha encontrado con la oposición frontal del ‘conseller’ de Justícia, Germà Gordò, que ha rechazado tajantemente la idea.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.