Catalán en la JusticiaEl Consejo de la Abogacía Catalana, que representa a los catorce Colegios de Abogados de Cataluña, ha explicado que se dirigirá a todos los partidos políticos catalanes para pedirles que impulsen una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que el conocimiento del catalán sea considerado un ‘requisito’, y no sólo un ‘mérito’, para ejercer en la Administración de Justicia de Cataluña.

Actualmente, sólo se requiere el conocimiento del catalán al personal no judicial de la Administración de Justicia en Cataluña, ya que el resto de funcionarios -jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales- tienen carácter de cuerpo estatal, por lo que el conocimiento de la lengua catalana sólo cuenta como ‘mérito’. Esto dificulta que se pueda garantizar el derecho efectivo del uso del catalán a los ciudadanos ante la Administración de Justicia, un derecho, que el CICAC recuerda que está reconocido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

«El Estatuto especifica claramente – en su artículo 33 – que todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan en las relaciones con la Administración de Justicia, pero el hecho de que el personal judicial en Cataluña no tenga que acreditar el conocimiento de la lengua catalana como un ‘requisito’, y que cuente sólo como un simple ‘mérito’, convierte este derecho en una falacia», argumenta el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Miquel Sàmper. Sàmper, considera que «sólo con la reforma de la LOPJ se podrá garantizar el derecho efectivo del uso del catalán en la justicia».

IV Jornada sobre el uso del catalán en la Justicia

La consideración de ‘mérito’ o ‘requisito’ del conocimiento del catalán para ejercer en Cataluña, es objeto de debate en una mesa redonda que se celebra este viernes en Vic, con motivo de la IV Jornada del uso del catalán en la Justicia, organizada por el Consejo de la Abogacía Catalana. Durante la Jornada también se analizará la aplicación de la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias en España .

El objetivo de estas jornadas, que organiza cada año en diferentes puntos del territorio la Comisión de Lengua catalana del Consejo, es hacer reflexionar a la abogacía sobre las medidas para promover el uso del catalán en la Justicia. «Para que el derecho a la utilización del catalán ante los tribunales sea pleno, es absolutamente necesario que los jueces, magistrados, fiscales, secretarios y el resto del personal acrediten un conocimiento de la lengua que sea requisito para incorporarse al mundo judicial del país» ha dicho el presidente de la Comisión de Lengua del Consejo, Josep Canício.

El porcentaje de sentencias en catalán ha disminuido de manera progresiva en los últimos años, de modo que si en 2007 el 16,77 por ciento de las sentencias eran en catalán, en 2011 sólo fueron el 13,11 por ciento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.