La Abogacía ha reclamado, en las alegaciones que ha presentado al Reglamento de Extranjería, una reforma de calado de la Ley Orgánica de Extranjería para dar cabida a las nuevas situaciones y procedimientos.
De manera concreta ha pedido que, dada la dificultad para obtener visado en el país de origen, “todo extranjero que se encuentre en territorio español en situación regular pueda solicitar la residencia o la estancia de larga duración”, sin necesidad de realizar ese trámite previo de solicitud de visado en consulado español.
Además ha solicitado la adopción del término “infancia migrante no acompañada” para sustituir al de “menores extranjeros no acompañados” y su acrónimo “mena”, que ha adquirido una connotación negativa. “La palabra infancia acoge y visibiliza a todo el colectivo”, se señala en las alegaciones. En estas también se pide que se les facilite el acceso al procedimiento de protección internacional y se agilice el cambio o rectificación de sus datos de identidad para garantizar la localización e identificación de la infancia inmigrante.
En relación con los menores que viajan acompañados se solicita que, sea cual sea la situación de sus progenitores, se les asigne un NIE, para que puedan acceder a los derechos consagrados por la Ley o el Reglamento. El objetivo: que “ningún niño/a sea invisible”.
Fuente: Abogacía. es